El Ayuntamiento de Marbella gastará exactamente 200.491.057,72 euros para pagar los sueldos a los 3.687 funcionarios y trabajadores laborales de la plantilla municipal. Son 6 millones de euros más que el año pasado. Y casi el doble que hace 10 años, ya que en 2016, en el Capítulo 1, de Personal, los Presupuestos de entonces contemplaban una partida de 104 millones de euros. Si tenemos en cuenta que el Presupuesto Municipal para 2026 es de unos 450 millones de euros, el 45 por ciento del dinero público de Marbella se destina a pagar nóminas.
Según el BOPMA, Marbella cuenta con 999 funcionarios y 2.686 trabajadores laborales. ¿Son muchos? ¿Son demasiados? Si comparamos la población oficial de Marbella, que cuenta con 167.000 personas empadronadas, con otras poblaciones similares salen estas comparaciones:
Jerez: tiene un plantilla de 1.800 trabajadores para 212.000 habitantes.
Logroño: tiene una plantilla de 885 trabajadores para 150.000 habitantes.
Burgos: tiene una plantilla de 1.125 trabajadores para 172.000 habitantes
Málaga: tiene una plantilla de 5.687 trabajadores para 569.000 habitantes
UN CONVENIO COLECTIVO ESPECTACULAR
Un año más, venció en 2024, se ha prorrogado el Convenio Colectivo que rige las condiciones laborales de la plantilla municipal de Marbella. Por parte del Ayuntamiento, fuentes municipales aseguran de forma anónima que no tienen intención de cambiar las condiciones que disfrutan los miles de trabajadores del Consistorio y menos a poco más de un año de las elecciones municipales.
Conviene recordar que el personal municipal tiene una serie de ventajas laborales que muy pocos colectivos laborales tienen en la empresa privada.
Tienen permisos pagados si se casan, 20 días, si fallece un conyuge o hijos menores, 15 días, si nace un nieto, 1 día, por asuntos propios son 6 días al año, por mudanza son 3 días, etc.
En concepto de ayudas que reciben los trabajadores municipales, por Natalidad y Adopción: 344,08 euros por cada hijo. Ayudas por Minusvalía: 230,71 euros mensuales por cada hijo, cónyuge o ascendiente con discapacidad igual o superior al 33% que conviva con el empleado. Esta ayuda se mantendrá incluso tras el fallecimiento o jubilación del empleado para el hijo o cónyuge minusválido.
Respecto a Ayuda Escolar: el convenio incluye desde guardería (20,65 euros mensuales) y educación infantil/primaria (87,88 euros anuales), hasta estudios universitarios (346,06 euros anuales, incluyendo matrícula para el empleado). Para estudios fuera del término municipal, se concederá una ayuda de 230,71 euros mensuales por hijo o ayuda de transporte.
El Convenio Colectivo también cubre prótesis oculares (50% de la factura para prótesis, 115,55 euros para lentillas, etc., con un máximo familiar de 289,47 euros, ampliables), prótesis y tratamientos odontológicos (576,57 euros para aparato dental completo, 92,26 euros por pieza, etc., con un máximo familiar de 1.296,24 euros, ampliables, excluyendo ortodoncia y aparato dental completo), y prótesis auditivas (461,39 euros anuales por audífono, importe de la factura para aparatos de fonación).
EL PREMIO DE PREJUBILACIÓN
Poca gente sabe que, cuando un trabajador del Ayuntamiento de Marbella decide prejubilarse, recibe el denominado como Premio de Jubilación Voluntaria por el que recibe dos meses de sueldo por cada cinco años de trabajo. Con lo que si se prejubila con 30 años trabajados y ha tenido un sueldo mensual de 2.500 euros, todos los marbellíes le daremos un premio de 30.000 euros para recompensar todos esos años de servicio público a la ciudad. Este cálculo es incluso conservador ya que los sueldos municipales doblan en cientos de casos el que se ha usado para calcular esta cifra. En todo caso, es un boleto de lotería premiado sí o sí que se les da a los trabajadores municipales que se prejubilan todos los años.
La explicación a esta recompensa tan abultada la dan desde el sindicato SEPMA argumentando que, “esta medida está desde los primeros ayuntamientos democráticos, que encuentran plantillas muy envejecidas y sirve como un incentivo para rejuvenecer los Ayuntamientos”. De hecho, según han confirmado fuentes oficiales municipales, “el dinero que el Ayuntamiento ha consignado para pagar el “premio” que se otorga a los trabajadores que se prejubilan se consigna en el Presupuesto municipal como Ayuda Social”.
DESGLOSE DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES
Sobre la plantilla municipal prevista para 2026 y reflejada en el BOPMA, destacan algunos datos interesantes:
-Marbella cuenta con 398 policías locales, entre los que hay 30 oficiales, 6 inspectores y 16 subinspectores.
-La ciudad paga los sueldos de 100 bomberos.
-En la plantilla municipal hay 20 arquitectos, 10 psicólogos, 16 maestros, 28 profesores, 6 terapeutas o 21 músicos.
-Existe un verdadero “ejército” de 588 operarios, a los que se suman 76 oficiales de jardinería, 28 ayudantes electricistas, 19 oficiales electricistas, 18 oficiales de mantenimiento, 16 oficiales mecánicos, 21 oficiales de obras y 23 oficiales pintores.
-el municipio cuenta con 186 conserjes.
-Marbella cuenta con 245 conductores.
-En la plantilla municipal hay en nómina 371 limpiadores/as.
Y ni uno sólo de los 3.687 empleados municipales está adscrito a la Delegación de Patrimonio.
El Ayuntamiento necesita comprar un local en la zona de Puya para la delegación de…
El detenido había contactado con la víctima para informarle de que su vehículo había sido…
Los Reyes Magos de Oriente desembarcarán el día 4 de enero, a las 12.00 horas,…
Los centros de salud de Las Chapas y Ricardo Soriano, la ampliación del ambulatorio de…
Rígido, inconsciente y sin respiración, el crío fue puesto en manos de un Policía Nacional…
Expertos coinciden en la necesidad de que exista un gestor patrimonial que cuide, promueva y…
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Leer más