ACTUALIDAD

7.400 hectáreas quemadas en una jornada de pesadilla

La jornada de este domingo ha sido una auténtica pesadilla para los cientos de efectivos terrestres y decenas de medios aéreos que luchan contra el incendio que afecta a Sierra Bermeja y al valle del Genal. La expansión del fuego por este último espacio natural ha motivado la evacuación de Jubrique, Genalguacil, Pujerra, Alpandeire, Júzcar y Faraján, y la llamada a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha acudido con dos pelotones desde la base de Morón. Actualmente, este incendio norte está descontrolado, hasta el punto de que los efectivos de tierra lo han tenido muy difícil para trabajar. El valle del Genal es un terreno abrupto, con malas vías de comunicación y, sobre todo, muy muy boscoso, con lo que el fuego encuentra combustible en los miles de pinos, castaños, alcornoques y otros árboles que conforman el paisaje mayoritario de este valle.

Según el consejero de Presidencia ElíasBendodo “es un incendio inédito, nunca visto en España y que sigue activo. Hasta este domingo por la tarde son 7.400 hectáreas las afectadas”. El incendio ha pasado de tener un perímetro de 41 kilómetros a más de 85 en apenas dos días, obligando a desalojar a casi 3.000 personas, repartidas entre Estepona y Ronda. La buena noticia es que el perímetro sur del incendio está prácticamente estabilizado y el Infoca ha validado la vuelta de algunos de los 1.000 vecinos que tuvieron ser evacuados de las urbanizaciones de Forest Hill, Abejeras y Montemayor.

Bendodo ha anunciado que en las siguientes horas se incorporarán efectivos venidos de varios lugares de España: 24 bomberos de Madrid con 4 autobombas, de Murcia vendrá helicóptero con capacidad para transportar 3.000 litros, de Extremadura acudirán dos hidroaviones, mientras que desde Castilla La Mancha acudirá un equipo de especialistas en maquinaria pesada, además de los cuatro hidroaviones que llevan ya desde el viernes trabajando a destajo. Igualmente el Consorcio Provincial de Bomberos gestiona ya sobre el terreno un total de 68 efectivos y 23 autobombas, que actúan en coordinación con el Infoca.

Miembros del Infoca toman un descanso antes de volver al tajo.

Las previsiones meteorológicas son favorables esta noche y se prevé que llueva a partir del martes, aunque desde el Infoca, el director Juan Sánchez Ruiz, se lo toma con precaución “ya que han fallado continuamente en lo referente a la dirección y velocidad del viento que es crucial para atacar el fuego. Al estar tan cerca del Estrecho de Gibraltar los vientos locales no coinciden con las previsiones de los vientos generales”

Entradas recientes

El Puerto Deportivo una jornada de limpieza del fondo marino

Buceadores del COIS participan en la limpieza para la protección del ecosistema acuático.

52 mins hace

Marbella se prepara para la crisis energética

El Ayuntamiento de Marbella impulsa un plan de contingencia energética y financiera para garantizar los…

13 horas hace

Piden retirar los colectores de las playas

El partido socialista local llevará al Pleno del viernes una moción para exigir un plan…

22 horas hace

Exigen celebrar el Pleno sobre el Estado del Municipio tras cinco años de «vacío democrático»

El concejal de OSP Manuel Osorio denuncia que la alcaldesa incumple la normativa y elevará…

1 día hace

La transformación del Faro ha costado casi 2 millones de euros

Ha costado más del doble de lo presupuestado y el nuevo equipamiento acogerá las oficinas…

2 días hace

Marbella licita por 12 millones la recogida de muebles y enseres

El Ayuntamiento privatiza este servicio para los próximos 5 años.

2 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más