El Ayuntamiento ha finalizado las obras de saneamiento y acondicionamiento del arroyo Benabolá para evitar problemas de inundaciones ante la crecida del río, dentro de un proyecto que ha incluido la creación de una senda fluvial de más de un kilómetro y medio de longitud, que une Nueva Andalucía con Puerto Banús, para el esparcimiento de los vecinos.
Está dotada de zonas de estancia, iluminación, bancos, fuentes, praderas y amplias áreas verdes en los 40.000 metros cuadrados sobre los que se ha actuado. Los trabajos han contado con una inversión cercana a los seis millones de euros, sufragados gracias al acuerdo del fondo de financiación que el Consistorio tiene con la empresa adjudicataria Hidralia.
El entorno presentaba graves problemas de vertidos al río, filtraciones y deficiencias en el sistema de saneamiento, que incluso habían derivado en apercibimientos por parte de organismos medioambientales de la Unión Europea. Los trabajos han permitido eliminar el riesgo de inundaciones, garantizando la seguridad hidráulica ante crecidas del río con un periodo de hasta 500 años, así como mejorar de forma integral la red de saneamiento mediante una compleja obra de ingeniería.
La actuación, que ha tenido un plazo de ejecución de un año y medio debido a su gran envergadura, ha conectado con la zona del túnel de Puerto Banús, en cuyo entorno se ha construido una acera inexistente anteriormente y se ha instalado un tanque de tormentas con capacidad superior a 60.000 litros, evitando que haya inundaciones y garantizando la seguridad tanto del tráfico rodado como de los peatones.
