ACTUALIDAD

C´s reclama una ordenanza de Normalización de elementos constructivos

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, María García, ha presentado una moción para el próximo pleno en la que solicita que el Ayuntamiento de Marbella elabore una Ordenanza municipal de Normalización de elementos constructivos para obras de urbanización. La concejal explica que esta normativa contribuirá a “garantizar” que el patrimonio cultural y urbano del municipio “mantenga sus señas de identidad” y se renueve de forma armónica con el paso de los años al establecerse “niveles de protección homogéneos” para cualquier actuación municipal en la vía pública.

El objetivo, señala García, es establecer un catálogo de elementos constructivos para las obras de urbanización que se hagan en Marbella y San Pedro Alcántara que unifique los criterios de proyecto y construcción. También, añade, la ordenanza debe garantizar la calidad de lo construido y permitir, por la vía de la homogeneidad y normalización, optimizar la prestación del servicio facilitando la labor de proyectistas, constructores, directores de obras, administradores y promotores.

La Normalización de elementos constructivos es “absolutamente necesaria” para preservar la fisonomía y armonía de los diferentes barrios, distritos y urbanizaciones que componen el municipio, señala. La edil de la formación naranja detalla que es necesario que esta normativa, cuya elaboración propone, defina la geometría y los materiales de todos aquellos elementos que, por su frecuente utilización en las obras de urbanización son susceptibles de ser normalizados.

También, que incluya un capítulo importante dedicado al mobiliario urbano, ya que influye de manera directa en la imagen urbana y constituye uno de los factores primordiales para la armonía visual y espacial.

Desde Ciudadanos proponen que sea un “documento vivo” y se vaya enriqueciendo con la incorporación de nuevos elementos o modificando los vigentes para ir progresivamente sustituyendo los anteriores en función de las nuevas necesidades y demandas sociales.

María García recuerda que “se perdió una magnífica oportunidad” para haberlo hecho en 2018 cuando se aprobó la vigente “Ordenanza reguladora de la redacción y tramitación de los proyectos de urbanización y recepción de las obras de urbanización”.

Por último, la edil recuerda que ciudades como Madrid o Burgos cuentan con regulaciones específicas de este tipo.

Entradas recientes

La historia de Marbella contada por los expertos

Cilniana publica un nuevo número de su revista con artículos que revelan la enorme riqueza…

3 horas hace

Salvados: Meliá acepta subrogar la plantilla del Senator

CCOO asegura que el acuerdo sobre los 107 afectados garantiza salidas voluntarias y que Meliá…

18 horas hace

Reciclan casi 4.000 kilos de cápsulas de café desde 2024

Urbaser firmó un convenio de colaboración con Arecafé para la recuperación de este material.

1 día hace

Primer paso para construir entre 685 y 872 viviendas y otro hotel en Cabopino

El Ayuntamiento aprueba la Declaración de Interés para el desarrollo urbanístico de La Vizcaína, una…

2 días hace

POSIMED, la nueva estación que vigilará la Posidonia oceánica

Produnas pilota la instalación de este mecanismo que permitirá monitorizar las praderas marinas de Cabopino.

3 días hace

Nuevas obras en la plaza del Faro de Marbella

El Ayuntamiento está mejorando el pavimento que fue inaugurado hace apenas cuatro meses.

5 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más