El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Marbella ha denunciado que el equipo de gobierno del PP ha decidido dar marcha atrás y desistir de destinar casi 8 millones de euros del remanente municipal a la amortización de deuda financiera, una medida que sí contó con el respaldo de VOX en el pleno de octubre.
El portavoz de VOX, Eugenio Moltó, ha explicado que su grupo ha votado en contra de esta decisión “porque supone renunciar a una medida ya aprobada que permitiría reducir de manera significativa la deuda del Ayuntamiento y los intereses que pagan los vecinos”.
Moltó ha recordado que la normativa actual permite, de forma excepcional, destinar el superávit a inversiones en lugar de a amortizar deuda, “pero no obliga a hacerlo”. En este sentido, ha sido claro al dirigirse al concejal de Hacienda, Félix Romero: “Si sobra dinero, lo responsable es pagar deudas”.
Desde VOX han criticado que el Partido Popular utilice ahora como argumento la necesidad de acometer inversiones en calles, paseos marítimos o bulevares, cuando cada año presenta unos presupuestos “perfectos”, con incrementos millonarios que recaen sobre el contribuyente. “Este año hemos pasado de 400 a 450 millones de euros y ahora nos dicen que ese dinero no estaba previsto para lo que decían. Eso demuestra que no todo estaba tan bien planificado como anunciaban”, ha señalado Moltó.
Asimismo, Moltó ha criticado el aumento del gasto político con la creación de nuevos puestos directivos de libre designación y el incremento de sueldo de tres nuevos Directores Generales, “supuestos grandes fichajes externos que, según la normativa, deberían ser excepcionales”. A su juicio, esta decisión forma parte del modelo de gobierno de la alcaldesa Ángeles Muñoz, basado en “un Ayuntamiento cada vez más sobredimensionado, donde se prioriza el aumento de altos cargos y puestos de confianza frente a la reducción de deuda y la contención del gasto público”.
En el mismo pleno, VOX ha criticado también la aprobación de nuevos puestos directivos con elevados salarios. Entre estos nuevos nombramientos, Moltó ha señalado especialmente el fichaje de un Director General para Limpieza y RSU, subrayando que supone “un reconocimiento implícito del estado de suciedad de la ciudad, una realidad que hasta ahora el PP había negado”. “La solución que plantean es fichar más altos cargos con sueldos elevados”, ha añadido.
Finalmente, el portavoz de VOX ha dejado clara la posición de su grupo: “Cuando se trataba de pagar deuda porque decían que no se podía gastar el dinero, votamos que sí. Ahora que renuncian a pagar deuda y cambian el criterio, votamos que no. Y no vamos a avalar un Ayuntamiento cada vez más inflado de altos cargos mientras se presume de buena gestión”, ha concluido.
