El Ayuntamiento ha aprobado en la Junta de Gobierno Local la declaración de conveniencia y oportunidad para transformar urbanísticamente 365.000 metros cuadrados de suelo en la zona de Arroyo Segundo, donde se ubicarán 1.330 viviendas y un ampliado recinto ferial permanente de Marbella, entre otras infraestructuras de interés público.
Este desarrollo urbanístico verá la luz a medio plazo. El concejal del ramo, José Eduardo Díaz, ha subrayado que, tras el inicio de la tramitación de la Actuación de Transformación Urbanística de Nueva Urbanización (ATU-UN) Arroyo Segundo, los promotores disponen de un plazo de un año para presentar la propuesta de desarrollo, cuyo visto bueno definitivo estará vinculado a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), prevista para finales de año. Aunque, en este punto, ha puesto el acento en que este primer paso administrativo permite al Ayuntamiento obtener de manera anticipada los suelos destinados a equipamientos públicos “sin necesidad de esperar a la entrada en vigor definitiva del planeamiento, lo que facilitará disponer antes del recinto ferial definitivo y de nuevas zonas verdes para la ciudad”.
Díaz ha asegurado que este futuro nuevo desarrollo “convertirá un vacío urbano en el corazón de la ciudad en un barrio con equipamientos, zonas verdes y servicios de proximidad”. El edil ha explicado que los terrenos están ubicados entre el polígono La Ermita, La Cañada y Bello Horizonte, y ha indicado que este trámite “marca el inicio de un desarrollo estratégico que permitirá al municipio seguir creciendo con criterios de equilibrio y sostenibilidad”.
Díaz ha detallado que esta iniciativa contempla la creación de un recinto ferial definitivo con una superficie de 90.000 metros cuadrados, que tendrá un uso polivalente; un centro logístico de transporte de mercancías, “para mejorar la distribución comercial y evitar la entrada de vehículos pesados en el casco urbano”; un anillo verde que rodeará el desarrollo urbanístico, “regenerando el entorno del arroyo y generando un nuevo pulmón medioambiental en la ciudad”, y “un nuevo barrio en el municipio” con cerca de 1.330 viviendas, de las cuales 532 serán de protección pública, lo que supone más del 40 por ciento del total.
En materia de movilidad, ha señalado que se prevén conexiones norte-sur y este-oeste, “que contribuirán a descongestionar la A-7 y a mejorar la comunicación entre urbanizaciones”, al tiempo que el 25 por ciento del suelo se destinará a usos comerciales y de servicios, “con el objetivo de configurar un barrio autosuficiente y sostenible, en línea con la apuesta por el modelo de ciudad de 15 minutos”.