El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado haciendo valer su mayoría absoluta en un pleno extraordinario y urgente una modificación del presupuesto municipal para hacer efectivo el futuro ingreso de 4,7 millones de euros que destinará a inversiones de obra pública para 2026. La medida ha salido adelante con los votos favorables del Partido Popular, haciendo valer su mayoría absoluta, la abstención de OSP y VOX, y el voto en contra del PSOE.
Toda la oposición ha afeado a la alcaldesa el que se haya convocado el Pleno sin tiempo para analizar el expediente y con el visto en contra de la viceinterventora.
El equipo de gobierno municipal justifica esta modificación presupuestaria de la siguiente manera: ha cobrado en metálico los aprovechamientos del 10% que los propietarios de terrenos ceden a la administración cuando se requiere un plan de mejora urbana y que se destina al capítulo de patrimonio municipal del suelo de los Presupuestos de 2025.
Entre las actuaciones previstas con el dinero recaudado se encuentran:
- Creación del punto limpio de San Pedro Alcántara, con una inversión de 1.245.000 euros, en una parcela de 3.500 m² del polígono industrial norte. Muñoz subrayó que se trata de una infraestructura “muy demandada” que impulsará la gestión adecuada de residuos.
- Climatización y mejora energética de 22 colegios del municipio, con más de 1,5 millones para paneles fotovoltaicos, infraestructuras eléctricas y sistemas de aire acondicionado.
- Aportación de 1.568.000 euros al proyecto del albergue África, integrado en un desarrollo de 24 millones que contempla aparcamientos, nuevas dependencias para el SAE y áreas deportivas públicas.
- 100.000 euros para la infraestructura eléctrica del futuro recinto ferial de Marbella.
- 260.000 euros para mejoras en el parque Maribel Notario.
Por su parte, desde el Partido Socialista señalan que esta modificación recoge actuaciones como el aparcamiento del Albergue África o la climatización de los colegios, obras que deberían ser asumidas por la Junta de Andalucía, porque es su competencia.
La concejal socialista Isabel Pérez ha subrayado que los dos proyectos que más recursos absorberán suponen volver a pagar obras que debería financiar Moreno Bonilla, entre las que también se encuentra la nueva sede del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Pérez ha recordado también que la climatización de los colegios es otra obligación de la Junta que el Ayuntamiento está asumiendo “porque el PP en Marbella prefiere confrontar cuando le interesa y agachar la cabeza cuando toca exigir”.
Respecto a los ingresos que sustentan esta modificación, Pérez ha explicado que proceden del aprovechamiento urbanístico, cuyo primer fin debería ser la vivienda protegida.
