Hace más de cuatro años, en noviembre de 2021, las asociaciones Cilniana, Marbella Activa, Ecologistas Malaka y Ecologistas en Acción Marbella solicitaron a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía la declaración de Conjunto Histórico del casco antiguo de Marbella y sus ensanches con el objetivo de que fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el máximo grado de protección posible.
Casi cuatro años después, tras pedir amparo al Defensor del Pueblo ante el ninguneo de las administraciones públicas, han recibido la respuesta negativa de la Junta de Andalucía. Según las respuestas que la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga, ha dado al Defensor del Pueblo, a las que ha tenido acceso este periódico, varias son las razones por las que no es pertinente la declaración de BIC al casco histórico:
- Tras revisar la documentación presentada por las asociaciones, la Delegación afirma que “la misma resulta insuficiente para el correcto estudio de una propuesta de inscripción de tal complejidad”, ya que al tratarse de un Conjunto Histórico se requiere documentación técnica más elaborada.
- “No es posible la redacción de la documentación técnica necesaria para iniciar un expediente por el personal técnico adscrito a esta Delegación Territorial”, debido al gran volumen de expedientes en tramitación.
- Sería necesario “proceder a la tramitación de un contrato de servicios” para elaborar la documentación técnica completa, pero “no siendo posible gestionar dicha tramitación en esta anualidad 2025” porque el presupuesto ya fija qué estudios previos pueden financiarse.
- Aseguran que ya existe un amplio régimen de protección, debido a los entornos automáticos de protección BIC (50 m alrededor de recintos fortificados y otros monumentos) y a las protecciones del Catálogo Urbanístico municipal.
- Se subraya que la figura BIC de Conjunto Histórico implica una “elevada cantidad de inmuebles”, lo que genera “un enorme volumen de peticiones” en la fase de información pública.
En definitiva, la Delegación cierra por ahora la puerta a elevar el nivel de protección del casco antiguo de Marbella aunque indica que la solicitud “será valorada en el Servicio de Bienes Culturales” y que podría pedirse crédito en próximas anualidades para la documentación, lo que implica que no descarta la declaración, pero no puede tramitarla ahora y, previsiblemente, en un futuro cercano.
¿Qué papel ha jugado en todo esto el Ayuntamiento de Marbella? Ninguno. El Defensor del Pueblo ha confirmado que, tras insistentes peticiones dirigidas con fechas de 15 de julio, 25 de agosto y 28 de octubre, el Ayuntamiento de Marbella finalmente envió su informe el 19 de
noviembre de 2025 señalando que «la competencia para declarar un conjunto histórico como Bien de Interés Cultural (BIC) e inscribirlo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) queda atribuida a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico”. Vamos, que no es asunto suyo.
Ante esto, desde los colectivos que han pilotado esta iniciativa de dotar de más protección al casco histórico recuerdan que en las últimas décadas el casco antiguo solo ha contado con el débil amparo de lo previsto en los artículos 57º, 58º, 59º y 60º de las Normas Urbanísticas del PGOU de 1986, la aprobación de la modificación puntual de las Normas Urbanísticas para las zonas calificadas C-1 en el año 2007, “lo que, como es obvio, no ha impedido el paulatino deterioro del entorno de este conjunto histórico. A esta escasa eficacia en la preservación de este conjunto histórico hay que sumarle que, durante todos estos años, se han venido realizando numerosas obras de reforma e incluso obras de nueva planta, que han alterado gravemente dicho conjunto”.
