Otra vez será. Los recién aprobados Presupuestos Municipales de 2026 de Marbella no contemplan partida alguna para rehabilitar el céntrico y ruinoso Convento de los Trinitarios y así convertirlo en el Museo Histórico de la Ciudad que tanta falta hace. Ni un solo euro se destina a este equipamiento cultural tantas veces anunciado.
Según ha podido confirmar este periódico de la alcaldesa Ángeles Muñoz, “vamos a solicitar fondos europeos para acometer la rehabilitación del Convento. No tenemos prevista ninguna partida municipal”. La regidora no ha podido confirmar si ya están solicitados esos fondos europeos ni fechas ni cuantía ni nada. Con lo que, previsiblemente, todavía quedan años para que se haga realidad la transformación de este edificio del siglo XVI en el tan necesario museo histórico de la ciudad.

Conviene recordar que en junio de este año, en un Pleno municipal, el equipo de gobierno de Ángeles Muñoz rechazó una moción del partido socialista de para rehabilitar y conservar el Convento de la Trinidad, ya que, según la concejala Chela Figueira, como ya existe un plan para poner en valor el convento no hace falta aprobarlo en el Pleno. Para Figueira, “el proyecto de rehabilitación del convento de la Trinidad ya existe y está siendo revisado para evaluar de forma precisa los costes y daños”. Figueira aclaró que el plan para poner en valor el convento fue elaborado en 2015 tras tres intervenciones arqueológicas y quedó paralizado por lo que calificó como “inacción del Partido Socialista”.
Por su parte, Isabel Pérez recordó que el Convento de la Trinidad fue incluido en 2007 entre los inmuebles con nivel de Protección Singular, “sin embargo, a pesar de las reiteradas promesas de la alcaldesa Ángeles Muñoz desde 2008, el convento continúa en estado de ruina, generando problemas a los vecinos”. A lo largo de los años, se realizaron diversos anuncios sobre su rehabilitación, incluyendo la conversión en espacio cultural en 2008, la creación del Museo de Arquitectura y Diseño Moderno en 2013, y la aprobación del proyecto de restauración en 2018 con una inversión prevista de 1,8 millones de euros. En 2020, junto a Patricia del Pozo, se anunciaron nuevas inversiones que nunca llegaron a materializarse”, ha explicado Pérez.
Realmente, más allá de servir de arma arrojadiza entre partidos políticos, apenas se han dedicado recursos para rehabilitar el convento de la Trinidad. Existe un proyecto básico diseñado por el arquitecto Rafael Lobón que debería servir de base para convertir el convento en el museo histórico de la ciudad que lleva años durmiendo el sueño de los justos. Según parece, tendrá que venir la Unión Europea al rescate para darle el uso público al ruinoso convento.
