Días pasados se ha recibido escrito firmado por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, en el que se comunica la admisión a trámite de la queja presentada a raíz de la noticia del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que ordena su recalificación a uso hotelero y un aumento enorme de su edificabilidad, lo que supondría su destrucción, una pérdida incalculable tanto cultural como social.
Esta solicitud fue presentada el pasado 6 de junio por los colectivos que componen la plataforma creada a la que se acompañó de toda la documentación relativa al valor social y patrimonial del conjunto, así como del manifiesto que en el momento del envío superaba las tres mil adhesiones.
La decisión ha sido adoptada, según la comunicación, por reunir dicha queja los requisitos establecidos en la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz iniciándose el procedimiento con la solicitud al Ayuntamiento de Marbella, la Consejería de Cultura y Deporte y la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para que aporten cuanta información dispongan sobre los hechos planteados.
Desde Marbella Activa consideran que «es un pequeño paso pero importante debido a la falta de transparencia por parte de las instituciones implicadas pese a la trascendencia de este asunto, ya que se está arrebatando a la ciudad y sus ciudadanos uno de los conjuntos de mayor simbolismo, prestancia histórica y valores patrimoniales de carácter excepcional, tanto culturales, medioambientales, como sus altísimos valores sociales».