Para hacerse donante, se puede obtener la tarjeta de donante en centros de salud y hospitales y también a través del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.
El Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS), dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, alcanzó la cifra de 15 donantes multiorgánicos en 2025. Esta generosidad se tradujo en la obtención de 29 riñones, 11 hígados, cuatro pulmones, un corazón y un páncreas. Del total de donaciones, ocho se produjeron mediante asistolia controlada y siete tras muerte encefálica.
En paralelo, la actividad de donación de tejidos también mostró una evolución muy positiva con 14 donantes registrados. Este volumen de actividad, que se sitúa por encima de las medias históricas del centro, permitió la obtención de 24 córneas y siete donaciones de tejido osteotendinoso. Estos tejidos son esenciales para la actividad quirúrgica diaria de especialistas en oftalmología, traumatología y cirugía cardiovascular, entre otros.
La tendencia a la donación de órganos en los últimos 20 años en nuestro hospital ha ascendido de forma considerable y se mantiene en los últimos años –se pasó de 5 en 2005, a 17 en 2017; 12 en 2019; 5 en 2020; 8 en 2021; 10 en 2022; 11 en 2023, 10 en 2024 y 15 este año, lo que supone un importante incremento.
Este balance positivo es fruto del trabajo desarrollado por el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital, liderado por el facultativo especialista en Medicina Intensiva José Manuel Galván, así como del esfuerzo conjunto del equipo multidisciplinar de donación del centro. En él participan intensivistas, profesionales de enfermería, médicos de urgencias y especialistas en urología, oftalmología, traumatología y anestesiología.
El perfil del donante en 2025 se ha situado en una edad media de 60 años. El grupo de donantes estuvo compuesto por 10 hombres y 5 mujeres, de los cuales 11 eran de nacionalidad española y cuatro extranjeros. Es reseñable el alto grado de concienciación de las familias, con un 87% de respuestas favorables a la donación.
Desde que en el año 2002, el Hospital Universitario Costa del Sol obtuviera la acreditación necesaria para la realización de extracciones de órganos y tejidos por parte de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, se ha registrado un total de 179 donaciones multiorgánicas, gracias a las cuales se han conseguido un total de 484órganos (317 riñones, 117 hígados, ocho páncreas, 16 pulmones y 26 corazones), 115 tejidos osteotendinosos y 404 córneas.
Además de centro extractor, el Costa del Sol es centro trasplantador de córnea desde diciembre de 2011, después de obtener la acreditación que lo autorizaba a realizar esta actividad en octubre del mismo año -y debutó con siete intervenciones en un mes-. En 2025, el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Costa del Sol ha realizado 17 implantes de membrana amniótica (procedentes de placentas maternas donadas para recubrir o regenerar córneas) y dos trasplantes de córnea.
“Los programas de donación y trasplante son un elemento esencial de nuestro sistema sanitario, por lo que su mantenimiento es un objetivo prioritario. La donación de órganos y tejidos son procedimientos imprescindibles para realizar unos tratamientos vitales para muchos pacientes que están en lista de espera y que no disponen de otras alternativas terapéuticas”, destaca el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Costa del Sol, José Manuel Galván.
Cómo convertirse en donante de órganos y/o tejidos
Para hacerse donante lo más importante es comunicar dicha decisión en nuestro entorno cercano (familia y amigos). Además, existe la posibilidad de obtener la tarjeta de donante de forma gratuita en centros de salud, hospitales o a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes (CATA).
Aquellos ciudadanos que prefieran dejar una constancia legal obligatoria pueden hacerlo a través del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. Para tramitarlo, pueden solicitar una cita previa mediante el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60).
