ACTUALIDAD

El Hospital inaugura una unidad de prevención del suicidio

El Hospital Costa del Sol acaba de inaugurar la Unidad de Prevención en Intervención Intensiva en Conducta Suicida ‘UPII Cicerón’. Se trata de una consulta que será atendida por su coordinador y responsable del ‘Programa Cicerón’, el psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Marbella y actual responsable del Programa de Enlace de Salud Mental del Hospital Costa del Sol, Miguel Guerrero Díaz.

La ‘Unidad UPII Cicerón’, primera en Andalucía de estas características, es un proyecto de colaboración entre la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria  y el Hospital Costa del Sol.

Ésta será una extensión del ‘Programa Cicerón’ que se venía desarrollando exclusivamente en la USMC de Marbella (Albarizas). A partir de ahora, atenderá a todos los ususarios que lo necesiten pertenecientes al Distrito Sanitario de Atención Primaria Costa del Sol. Esto incluye a los pacientes de las tres USMC de la Costa del Sol (Fuengirola-Míjas, Marbella y Estepona) y sus respectivos centros de Atención Primaria. Los objetivos de la UPII son, entre otros, ofertar una intervención mediante una psicoterapia específica y un seguimiento intensivo para pacientes con conducta suicida de riesgo (ideación autolítica y/o tras realizar un intento de suicidio), garantizar la continuidad asistencial tras el alta del servicio de Urgencias del Hospital Costa del Sol y optimizar la detección precoz de la conducta suicida en los dispositivos sanitarios de salud mental y de atención primaria. Además, se atenderán a supervivientes (familiares de personas fallecidas por suicidio) con el fin de ofrecer un apoyo psicológico que facilite la tarea de reelaboración de un duelo sumamente complicado.

El perfil de las personas a las que está dirigida esta unidad es: personas con trastornos psiquiátricos y/o psicológicos; con historia de intentos previos; con conducta suicida activa; supervivientes de suicidio; y pacientes vulnerables como personas mayores  asisladas y/o con enfermedades crónicas.

Como unidad docente, la UPII ofertará una formación continuada a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que atienden en algún paso del proceso asistencial del paciente con conducta suicida, para capacitarlos con las competencias y habilidades necesarias que garanticen una atención sanitaria respetuosa, integral y de calidad.

Entradas recientes

El Polígono de San Pedro más cerca de tener los suministros que merece

Se aprueba un convenio que permitirá por fin culminar la urbanización de la segunda fase…

10 horas hace

Abren la senda fluvial de Benabola que une Nueva Andalucía con Puerto Banús

Esta actuación, que ha contado con una inversión cercana a los seis millones de euros,…

2 días hace

El plazo para privatizar la Residencia del Tiempo Libre se amplía al 23 de diciembre

La Junta estima los recursos de dos empresas hoteleras interesadas en explotar este complejo público…

2 días hace

La Mancomunidad financiará un polideportivo en Trapiche Norte

El ente supramunicipal otorga 1,8 millones de euros para un complejo deportivo con dos pistas…

2 días hace

Marbella tendrá el primer hotel Walldorf Astoria de España

Con una inversión de 220 millones de euros, el futuro Higuerón Marbella Golf Resort ocupará…

4 días hace

La historia de Marbella contada por los expertos

Cilniana publica un nuevo número de su revista con artículos que revelan la enorme riqueza…

5 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más