ACTUALIDAD

El PSOE pide que se puedan llenar las piscinas de las comunidades de propietarios

El portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Víctor Navas, ha asegurado que presentarán una moción en la próxima Asamblea en la que instarán a la Junta de Andalucía a modificar el Decreto de Sequía para hacer la distribución de los recursos hídricos “más equitativa, responsable y coherente”.

La propuesta también solicita que la administración autonómica ponga en marcha un paquete de ayudas para paliar los efectos derivados de las pérdidas económicas y de puestos de trabajo que se están produciendo por las medidas adoptadas.

Navas señala que, debido a la situación de escasez de agua, la Junta ha promovido una serie de limitaciones que son “discriminatorias”, impidiendo la totalidad del uso en algunos ámbitos que perjudica “directamente” a empresas y autónomos.

En concreto, ha hecho referencia a la prohibición de riegos y de llenado de piscinas en comunidades de propietarios y particulares, que afecta a los sectores del mantenimiento de jardines y piscinas, viveros, socorrismo o apartamentos turísticos, entre otros.

Ha detallado que el sector de la jardinería lleva desde octubre sin poder regar, lo que le está llevando a perder su patrimonio verde y arbóreo, “excepto los que se encuentran en zonas hoteleras, a los que sí se permite regar”.

En cuanto a las empresas que se dedican al mantenimiento de piscina, están teniendo una “reducción de un 70% en la facturación”, ya que las medidas han coincidido con el inicio de la temporada, por lo que se esperan “grandes pérdidas económicas y de puestos de trabajo”.

En el sector de la venta de plantas, como es el caso de los viveros, sus ventas “han bajado un 30%” y ahora comienza la temporada alta, por lo que las expectativas son muy negativas.

Problemas también para las empresas dedicadas al socorrismo, que trabajan solo en verano y “no tienen previsiones de poder comenzar la temporada, con lo que ello implica”.

Por último, el portavoz socialista ha mencionado a los apartamentos turísticos, que ya están notando “los estragos de las medidas de la Junta” en un tipo de alojamiento que reúne a casi el 60% del turismo que llega a la provincia de Málaga.

Como consecuencia de los recortes que ha propuesto el comité de sequía de la Junta, los puestos de trabajo de todos estos sectores “se han visto gravemente reducidos” y se están produciendo despidos, además de cancelar la habitual contratación para la temporada de verano.

Por ello, desde el PSOE, siendo plenamente conscientes de la situación de escasez de agua que existe, consideran que es necesario “modificar” unas medidas que califican de “drásticas” para que las empresas no tengan que cerrar o asumir deudas que pongan en riesgo su continuidad.

Entradas recientes

Denuncian que las obras del Centro de Tecnificación de Nueva Andalucía están abandonadas

El Partido Socialista asegura que las obras, que comenzaron en febrero de 2022, deberían estar…

1 día hace

Anuncian refuerzos y comisarías para trasmitir un mensaje de seguridad

Tras la Junta Local de Seguridad, el Ayuntamiento asegura la cesión de un terreno en…

1 día hace

VOX propondrá que el flamenco sea protagonista en la feria de Marbella

VOX defenderá en el próximo Pleno una moción para que la música del entorno de…

2 días hace

El Supremo da la razón sobre el fraccionamiento de pago de la deuda heredada

La sentencia da la razón al Ayuntamiento frente a la Agencia Tributaria.

3 días hace

Detienen en Marbella a uno de los fugitivos más peligrosos de Polonia

Se le imputan los delitos de tráfico ilícito de drogas, tráfico de armas y explosivos…

4 días hace

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media

El evento reunirá el día 17 de mayo a expertos y profesionales del sector para…

4 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más