El Tostón volverá a celebrarse en su lugar tradicional: Puerto Rico. Después de varios años teniendo lugar en Nagúeles debido a que Puerto Rico lleva todo este tiempo ocupado por una supuesta ONG, desde el Ayuntamiento aseguran que en unos meses quedará resuelto el desalojo de las personas que ocupan Puerto Rico.
Actualmente, el Consistorio está inmerso en los trámites finales para llevar a cabo el desalojo de las personas que ocupan los terrenos de titularidad municipal en la zona de Puerto Rico. En febrero, el pleno municipal autorizó dar cuenta al juzgado para el desalojo de estas personas, las cuales presentaron alegaciones al acuerdo plenario y en estos momentos el Consistorio se encuentra en fase de resolución de esas alegaciones. Una vez se resuelvan deberá aprobarse, presumiblemente en el Pleno de Mayo o de Junio, solicitar autorización judicial para que la Policía Local proceda al desalojo forzoso de los que ocupan Puerto Rico.
El portavoz municipal Félix Romero señala que, una vez resueltas las alegaciones, ”se ofrecerá a los ocupantes la posibilidad de abandonar voluntariamente el espacio. En caso de no atender a ese requerimiento, se procederá al desalojo forzoso con autorización judicial, siguiendo un protocolo que garantizará todos los derechos legales. Confiamos en que por fin este año volvamos a celebrar el Tostón en Puerto Rico”.
CUATRO AÑOS OCUPANDO PUERTO RICO
Conviene recordar que la supuesta ONG Mar Puro ocupó el emblemático paraje de Puerto Rico en la primavera de 2021 para montar diversos proyectos relacionados con la conexión con la Naturaleza en este paraje. Pronto chocaron con las reclamaciones del entonces propietario, la sociedad Manzah Al Kaïd cuyo dueño se llama Alain Chatillon.
Posteriormente, tras un largo proceso de negociación, en febrero de 2024, el Ayuntamiento compró los 30.000 metros cuadrados de Puerto Rico Bajo a Chatillón por 348.000 euros. Con los okupas en el interior de la parcela. No fue hasta el 27 de agosto de 2024 cuando el Ayuntamiento inició el deshaucio de los ocupantes de esta parcela municipal.