Ha sido uno de los hallazgos históricos más destacados de los últimos años. Explicar los secretos e importancia de la lucerna romana encontrada en el Castillo de Marbella es parte de una serie de actividades mensuales que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella titulada Trozos de la Historia.
El objetivo es profundizar en el conocimiento histórico, artístico y material de varias piezas singulares pertenecientes a los fondos arqueológicos locales. Para ello, los descubridores de las piezas seleccionadas darán a conocer su historia particular, su contexto histórico, su estilo y sus características formales.
Cada pieza, hasta un total de 11 este año, es un Trozo de Historia que será expuesta y explicada de forma divulgativa lo que permitirá conocer las especiales características de estos bienes arqueológicos.
La pieza, destacada de este mes, es una lucerna decorada con temática erótica. A partir de ella, repasaremos la visión de la sexualidad en la Antigua Roma, una faceta muy desconocida y, a la vez, muy utilizada.
Concretamente, la lucerna fue encontrada en la excavación llevada a cabo en el verano de 2024 por el equipo de arqueólogos liderado por Fernando Melero en la zona de la muralla norte del Castillo de Marbella, dentro de un vertido de materiales tardorromanos. La lucerna es un objeto que servía para iluminar y en ella se representa una escena erótica con una mujer sentada sobre un hombre recostado. Es uno de los motivos más repetidos en las lucernas conservadas entre el siglo I y III después de Cristo. El borde está decorado con soles y uvas, algo muy apropiado para Marbella, tierra de sol y vides.
Las plazas son limitadas, así que la inscripción debe hacerse llamando al teléfono 952768710 desde el lunes 19 hasta el viernes 23 de enero, en horario de 10.00 a 13.00 horas.
