El Ayuntamiento reabrirá al tráfico la carretera del Chorradero a finales de la próxima semana tras completar una actuación de emergencia destinada a estabilizar el talud afectado por los desprendimientos registrados después del último episodio de fuertes lluvias. La intervención ha permitido recuperar un acceso alternativo de gran relevancia para la movilidad en la zona este del municipio y, especialmente, para los residentes de este área.
Según el historiador Francisco Moreno, este talud era el que sostenía el terreno por donde discurría el tren de la Mina.
Moreno ha explicado en el grupo de Facebook Historia de Marbella que «John Broadfoot y Miguel Calzado Martínez, como representantes de William Malcolm, habían conseguido en 1869 que el Ayuntamiento de Marbella le cediera varios terrenos del común de vecinos, al objeto de establecer una vía férrea entre la mina, situada en la carretera de Ojén al Este del actual cementerio de la Virgen del Carmen, y La Marina, hoy avenida del Mar, a cambio de costear una cañería de plomo o de hierro que condujese el agua potable de la población a la punta del muelle. Funcionaba el trenecillo, nombrado de San Juan Bautista, en 1872; el recorrido se iniciaba arriba del camposanto, cruzaba los veinte metros de Puente Palo, seguía por encima de las tapias del Trapiche del Prado, La Montua; bajaba por la Huerta de San Isidro y Los Montoros, hoy Hotel Don Miguel y Xarblanca; Llanos de Valdeolletas, por La Cantera y la travesía nombrada Carril de la Mina; cruzaba hacia el Sur por la calle del Calvario en toda su extensión y embocaba hacia La Marina por parte de la avenida Jacinto Benavente, Huerta del Mesón y cortaba finalmente Ricardo Soriano hasta Miguel Cano».
Los trabajos han consistido en el saneamiento integral del talud, con la retirada de arbolado seco y ejemplares con peligro de caída, así como en la limpieza y consolidación de la ladera, que presentaba zonas con abundante piedra suelta junto a otras con predominio de material terroso. La superficie de actuación ha alcanzado aproximadamente los 2.500 metros cuadrados.
En una primera fase se instaló una malla geotextil con fibra vegetal, que favorece la integración del terreno y facilita la regeneración natural de la cubierta vegetal contribuyendo a la fijación del suelo. Posteriormente, se ha colocado una red metálica de triple torsión reforzada para contener posibles desprendimientos de pequeño y mediano tamaño para reducir de forma significativa el riesgo en un tramo especialmente sensible por su orografía.
La actuación también ha contemplado la reparación de los daños ocasionados en la calzada por las escorrentías, que habían afectado a la base interior del firme. Asimismo, para reforzar la estabilidad de la plataforma, se están ejecutando tabicas de hormigón que consolidan el borde exterior y previenen futuras afecciones derivadas de episodios meteorológicos adversos.
Debido a la complejidad de los trabajos, que en algunos puntos han superado los 20 metros de altura, el Consistorio ha contado con a una empresa especializada en intervenciones verticales y con la certificación necesaria para este tipo de actuaciones.
Por otro lado, a unos metros, también se han producido desprendimientos que han afectado al centenario acueducto que antiguamente llevaba el agua de Puerto Rico a las fuentes de Marbella.
El doctor marbellí Francisco Martínez-Peñalver ha ensalzado los péptidos para poder prolongar los años de…
El Paseo Marítimo de San Pedro Alcántara será el epicentro de esta competición.
El ciclo Encuentros con la Cultura acoge la presentación de este libro sobre el ascenso…
Se trata de una parcela de aproximadamente 35 hectáreas que contempla 26.000 metros cuadrados de…
‘Sierra Blanca Trail’, que tendrá lugar este sábado 14, y ‘Epic Trail’, que se desarrollará…
El papel de los voluntarios de Protección Civil también ha sido esencial en estos días…
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Leer más