La escritora Zoe Valdés presenta su novela “En la Habana nunca hace frío», el próximo 9 de febrero a las 19.00 horas en el restaurante Marietta de la Urbanización El Rosario en el marco del ciclo de Encuentros con la Cultura que dirige la periodista Amparo de la Gama.
El libro cuenta las peripecias musicales, políticas y humanas de un grupo de jóvenes habaneros en el año 1972. Jóvenes ilusionados con el movimiento «hippie» de la época, que no sólo llegó a verse y oírse con dificultades en la isla, sino que fue severamente prohibido.
Valdés vivió en Cuba hasta los 24 años y en 1983 hizo su primer viaje a Francia, no sabía que el país vecino se iba a convertir en hogar. En aquel momento había salido la película Cecilia de Humberto Solás. “A Fidel Castro no le gustó. Fue muy crítico y muy amenazador contra el equipo de la película y contra los que escribieron a favor de la película». Ella estaba casada con un periodista que escribió a favor del filme. «Él tuvo la suerte, como después la tuve yo también, de que el equipo de la película y de esa revista de cine cubano, fueran enviados por el propio Fidel Castro a una especie de ‘exilio de terciopelo’”, explica Valdés.
La autora relata que en aquella época a los que castigaban los mandaban a países capitalistas y a los que no, los premiaban en países socialistas. “Entonces a nosotros nos mandaron como castigo a París. Para mí no fue un castigo. Para mí fue la apertura a la libertad”. Estuvo cinco años en la capital francesa y después decidió volver a Cuba. “Yo era de las que pensaba que había que inmolarse dentro de Cuba, que había que luchar dentro del país. Lo intenté, no pudo ser y en el año 1995 me fui definitivamente a París y no he vuelto. No he vuelto nunca más, entre otras cosas porque ellos no me permiten volver. No tengo el permiso de volver a mi país, pero a mí tampoco me interesa ir a entregarles ni mi presencia, ni mi dinero, ni nada a ese país, a ese gobierno”, explica Valdés.
Una exposición de la lucerna milenaria encontrada en Marbella tendrá lugar el 24 de enero…
Estarán situadas en este espacio municipal de Divina Pastora junto al mercado hasta que se…
Hace 35 años que el Ayuntamiento aceptó la donación de la parcela en la que…
Hidralia invertirá 2 millones de euros en dotar de de las redes necesarias a esta…
El Ayuntamiento asegura que el objetivo es impulsar 1.000 inmuebles hasta 2027.
El servicio afecta a un total de 596 buzones mecánicos y 21 islas hidráulicas, correspondientes…
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Leer más