ACTUALIDAD

La Fiscalía archiva la denuncia sobre un vertido de saneamiento en Río Real

La Fiscalía Provincial de Málaga ha decretado el cierre de la denuncia interpuesta por el Grupo Municipal Socialista por un vertido de la red de saneamiento que tuvo lugar en Río Real a consecuencia de las lluvias por la DANA en una resolución en la que hace constar que no hay indicios de delito contra el medio ambiente ni relación con el Ayuntamiento de Marbella.

El Ministerio Público señala en su decreto que “si se trata de conexiones del Ayuntamiento de Ojén con la EDAR, es de suponer que del mantenimiento de dichas conexiones debería ser responsable el propio Ayuntamiento de Ojén y no el de Marbella”.

La denuncia del partido socialista tiene su origen el pasado 13 de noviembre, cuando hubo una alerta roja por las fuertes lluvias y las aguas residuales que iban de Ojén a la EDAR de La Víbora no pudieron ser absorbidas por los colectores y terminaron vertiendo en Río Real. En este sentido, el fiscal ha indicado que la falta de arquetas de registro “no está acreditada y tampoco se entiende que se pueda atribuir a dicho hecho los daños ocasionados por la Dana”. Además, se pone de manifiesto que la entidad denunciada no debería ser el Consistorio de Marbella “porque se trata de conexiones del Ayuntamiento de Ojén con la EDAR y, por lo tanto, serían su responsabilidad”.

Conviene recordar que las tuberías del saneamiento integral (por donde van las aguas fecales) de todo el pueblo de Ojén van semisoterradas bajo el cauce del río Real, con lo que es casi inevitable que el ecosistema de este paraje natural se vea afectado. Y más cuando hay que tener en cuenta que río Real es un espacio de alto valor ambiental y cuenta con la máxima protección de la Unión Europea, estando calificado como ZEC (Zonas de Especial Protección para las Aves y Zonas Especiales de Conservación) y  forma parte de la Red Natura 2000.

Según denunció el partido socialista, «desde las últimas precipitaciones con motivo de la DANA en la Costa del Sol, los colectores de aguas residuales que conectan el municipio de Ojén con la EDAR de la víbora y que discurre por el cauce de Río Real, se encontraban en muchos tramos sin sus arquetas antes del episodio hidrometeorológico, lo que ha provocado que con la subida del caudal por las precipitaciones los colectores sufrieran obstrucciones por la vegetación de ribera arrastrada y sedimentos de las escorrentías».

En el escrito de la Fiscalía se reconoce que “sería deseable y es, desde luego, exigible, que la infraestructura de saneamiento del Ayuntamiento de Ojén, como el de Marbella, se encuentre debidamente mantenida, en evitación de episodios como el que se denuncia, en el que una avenida de caudal fuera de toda previsión pueda ocasionar daños en el entorno”. Sin embargo, el fiscal señala que la vía administrativa y civil es la adecuada para estos casos, más que la penal.

Entradas recientes

Nuevo sendero, con puente colgante, para visitar el Castaño Santo

Diputación destina más de medio millón de euros para crear un sendero desde Istán a…

13 horas hace

Inauguran el primer centro de recuperación postoperatoria para pacientes trans en Europa

● El nuevo centro de recuperación postoperatoria, impulsado por el grupo médico Facialteam,cierra el ciclo…

1 día hace

Un vaso neolítico de 7.000 años protagoniza una nueva cita de Trozos de Historia en Marbella

La Delegación de Cultura organiza para el sábado de la semana que viene una actividad…

2 días hace

IU denuncia el cierre del centro de atención a personas sin hogar

Izquierda Unida reclama que vuelva a abrirse tras más de un mes cerrado.

3 días hace

VOX cuestiona la política de vivienda del Ayuntamiento

Ha recordado que en los últimos 17 años apenas se han promovido unas 200 viviendas…

3 días hace

La Alcoholera acogerá 15 espectáculos hasta mayo

Comenzará este domingo con la obra ‘Mejor no decirlo’, de Imanol Arias y María Barranco.

4 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más