ACTUALIDAD

La Fiscalía archiva la denuncia sobre un vertido de saneamiento en Río Real

La Fiscalía Provincial de Málaga ha decretado el cierre de la denuncia interpuesta por el Grupo Municipal Socialista por un vertido de la red de saneamiento que tuvo lugar en Río Real a consecuencia de las lluvias por la DANA en una resolución en la que hace constar que no hay indicios de delito contra el medio ambiente ni relación con el Ayuntamiento de Marbella.

El Ministerio Público señala en su decreto que “si se trata de conexiones del Ayuntamiento de Ojén con la EDAR, es de suponer que del mantenimiento de dichas conexiones debería ser responsable el propio Ayuntamiento de Ojén y no el de Marbella”.

La denuncia del partido socialista tiene su origen el pasado 13 de noviembre, cuando hubo una alerta roja por las fuertes lluvias y las aguas residuales que iban de Ojén a la EDAR de La Víbora no pudieron ser absorbidas por los colectores y terminaron vertiendo en Río Real. En este sentido, el fiscal ha indicado que la falta de arquetas de registro “no está acreditada y tampoco se entiende que se pueda atribuir a dicho hecho los daños ocasionados por la Dana”. Además, se pone de manifiesto que la entidad denunciada no debería ser el Consistorio de Marbella “porque se trata de conexiones del Ayuntamiento de Ojén con la EDAR y, por lo tanto, serían su responsabilidad”.

Conviene recordar que las tuberías del saneamiento integral (por donde van las aguas fecales) de todo el pueblo de Ojén van semisoterradas bajo el cauce del río Real, con lo que es casi inevitable que el ecosistema de este paraje natural se vea afectado. Y más cuando hay que tener en cuenta que río Real es un espacio de alto valor ambiental y cuenta con la máxima protección de la Unión Europea, estando calificado como ZEC (Zonas de Especial Protección para las Aves y Zonas Especiales de Conservación) y  forma parte de la Red Natura 2000.

Según denunció el partido socialista, «desde las últimas precipitaciones con motivo de la DANA en la Costa del Sol, los colectores de aguas residuales que conectan el municipio de Ojén con la EDAR de la víbora y que discurre por el cauce de Río Real, se encontraban en muchos tramos sin sus arquetas antes del episodio hidrometeorológico, lo que ha provocado que con la subida del caudal por las precipitaciones los colectores sufrieran obstrucciones por la vegetación de ribera arrastrada y sedimentos de las escorrentías».

En el escrito de la Fiscalía se reconoce que “sería deseable y es, desde luego, exigible, que la infraestructura de saneamiento del Ayuntamiento de Ojén, como el de Marbella, se encuentre debidamente mantenida, en evitación de episodios como el que se denuncia, en el que una avenida de caudal fuera de toda previsión pueda ocasionar daños en el entorno”. Sin embargo, el fiscal señala que la vía administrativa y civil es la adecuada para estos casos, más que la penal.

Entradas recientes

Sierra Blanca abandonada

Diversos colectivos denuncian la dejadez de las administraciones en el cuidado de los senderos y…

4 mins hace

Marbella acoge un ciclo de Conferencias sobre las Grandes Expediciones Científicas en Hispanoamérica

Habrá tres conferencias en el Hospitalillo el 6, 7 y 8 de octubre.

2 días hace

OSP convoca esta tarde a los sampedreños a protestar por el “abandono de San Pedro”

Opción Sampedreña ha convocado una protesta en la Plaza de la Iglesia a las 19.00…

3 días hace

Sociedad Enfangada, el artículo de Rafael García Conde

El nuevo artículo del ex concejal Rafael García Conde.

3 días hace

Ruta guiada este domingo para conocer las aves de Sierra Blanca

Marbella Activa organiza una excursión por el Camino Viejo de Istán para dar a conocer…

3 días hace

IU denuncia el abandono del pinar de Pecho de las Cuevas

Alerta del riesgo de incendio en pleno centro de Marbella y acusa al Ayuntamiento de…

4 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más