La Asociación Cilniana tiene como objetivo la defensa y difusión del patrimonio histórico y artístico de la Costa del Sol y, como lleva haciendo desde hace décadas para cumplir este objetivo, publica este viernes el número 32-34 de la Revista Cilniana a las 19.00 horas en el Cortijo Miraflores. De nuevo, está publicación volverá a reunir a algunos de los mayores expertos, arqueólogos, académicos e historiadores con el objetivo de difundir la historia y el conocimiento de nuestro patrimonio más cercano.
En esta revista han participado expertos como Francisco Melero, José María Tomassetti, Alejandro Pérez-Malumbres, Juan Carlos García Romero, Javier Soto, Alejandro Téllez o José Bernal.
Uno de los artículos inéditos de la revista es el titulado Las torres miradores del conjunto histórico de Marbella de Alejandro Pérez-Malumbres Y Víctor M. Heredia.
Del periodo romano destacan los capítulos Arqueología de la Marbella romana republicana, de José María Tomassetti y La villa romana de Río Verde: producto cultural y singularidad de uno de sus mosaicos, de Juan Carlos García Romero.
También son interesantes los artículos Cueva de Pecho Redondo. Paleolítico/Neolítico de Jvier Soto, Alejandro Téllez Gottardi, Francisco Javier Vázquez y Alejandro Téllez Gómez y Minas de Buenavista. Un sistema kárstico, de Alejandro Téllez Gottardi y Francisco Javier Vázquez.
Para los que gustan de hazañas y gestas de marbellíes conviene leer el artículo La participación de Andrés Arias Maldonado y Velasco en la guerra franco-española (1635-1659) del historiador José Bernal.
Por último, de fuera de Marbella pero igualmente interesante, es el trabajo del arqueólogo Francisco Melero titulado La puesta en valor del patrimonio arqueológico en Cártama. Un artículo en el que se evidencia cuanto puede aprender Marbella cuando una administración local se compromete con la puesta en valor de su patrimonio.
COTO CORREA, UN HALLAZGO QUE PUEDE CAMBIAR LA PREHISTORIA EN EUROPA
Uno de los artículos más esperados es el titulado El yacimiento paleolítico de Coto Correa, de José María Tomassetti y Luis Pérez Ramos. En marzo de 2025 la publicación del hallazgo de supuestos grafismos en un bloque de piedra que podrían tener más de 200.000 años de antigüedad, en el marco de una intervención arqueológica en el enclave de Coto Correa, puede revolucionar la prehistoria en España y Europa. Actualmente, esta piedra está siendo analizada para confirmar su datación.
Los autores de este artículo relatan en la revista Cilniana cómo fue ese hallazgo. Primero explican la confusión que durante décadas ha provocado el que el yacimiento descubierto en los años 60 no haya estado bien cartografiado y cómo, entre otros motivos, la ausencia de un arqueólogo municipal en Marbella ha motivado que se haya excavado siempre en lugares incorrectos. Hasta que, por suerte, Tomassetti y su equipo hicieron el hallazgo en 2022 de la piedra protagonista del artículo así como de miles de artefactos y piedras más encontrados en una parcela de Artola.
En el artículo, Tomassetti y Pérez plantean que los casi 4.000 artefactos proceden de la actividad cotidiana de un grupo de cazadores-recolectores en el último tercio del Pleistoceno medio, “nos encontramos ante un conjunto homogéneo de núcleos y lascas que identificamos con un Paleolítico medio antiguo de facies no levallois y con ausencia de grandes configurados, similar a otros que en la Península Ibérica y en el suroeste francés reciben dataciones desde, al menos, 350.000 antes de Cristo”.
La historia en Marbella sigue muy viva. Los expertos que la conocen hacen lo que pueden por divulgarla y la revista Cilniana es uno de los pocos vehículos a través de la cual ese conocimiento queda plasmado.
CCOO asegura que el acuerdo sobre los 107 afectados garantiza salidas voluntarias y que Meliá…
Urbaser firmó un convenio de colaboración con Arecafé para la recuperación de este material.
El Ayuntamiento aprueba la Declaración de Interés para el desarrollo urbanístico de La Vizcaína, una…
Produnas pilota la instalación de este mecanismo que permitirá monitorizar las praderas marinas de Cabopino.
El Ayuntamiento está mejorando el pavimento que fue inaugurado hace apenas cuatro meses.
Los galardones reconocen a entidades sociales y vecinos comprometidos con la mejora de su entorno.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Leer más