La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella iniciaron las obras de reforma integral de la carretera A-7176, que conecta los términos municipales de Marbella e Istán, en febrero de 2023. En ese momento se estimó un presupuesto de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Sin embargo, como en tantas obras públicas de envergadura que se llevan a cabo en Marbella, los retrasos y sobrecostes han hecho acto de presencia.
Pasados unos meses del inicio de las obras el concejal de Obras, Diego López, se marcó el objetivo de que el Ayuntamiento pudiera recepcionar la obra completa entre febrero y marzo de 2025. Ahora, en un nuevo comunicado de prensa la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, reconoce que las obras no estarán terminadas hasta final de año. Debían haberse terminado en febrero de 2024.
Respecto a los sobrecostes, el presupuesto de 4,2 millones de euros ha aumentado hasta los 4,7 millones de euros. Hay que recordar que la Junta de Andalucía corre con los gastos del 60% de la obra, mientras que el Ayuntamiento costea el 40% restante: 1,8 millones. Además, la carretera de Istán es una vía autonómica cuyas obras deberían ser sufragadas íntegramente por la Junta de Andalucía. Sin embargo, como en otros equipamientos públicos construidos o en construcción en el municipio, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con el ente autonómico para financiarlos o cofinanciarlos.
Sobre los sobrecostes, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha explicado en un comunicado de prensa que “la ejecución se ha visto condicionada por la aparición de servicios afectados que han motivado el incremento del presupuesto inicialmente previsto”.
Además, la consejera ha resaltado que “esta actuación es un ejemplo de colaboración institucional que redunda directamente en beneficio de los vecinos de Marbella” y ha remarcado que la obra “responde al objetivo que tiene el Gobierno andaluz de aumentar la seguridad vial”. Díaz ha reiterado su agradecimiento a la primera edil y su equipo “por su disposición constante para sumar esfuerzos” para que la carretera pueda estar en servicio antes de final de año, “lo que supondrá una excelente noticia para todo el municipio”. Por su parte, la alcaldesa ha agradecido “la implicación de la Junta y su compromiso con un proyecto que se está ejecutando con seriedad y con una gran coordinación entre administraciones”.