Hasta el 12 de agosto está abierto el plazo para que las empresas de construcción opten a construir dos casetas junto a la ermita del Calvario por 582,193 euros. Denominado como Centro de Usos Múltiples, cada construcción tiene una superficie de 70 metros cuadrados, más un baño de 1,5 metros cuadrados y, según el pliego de contratación, “los dos edificios se asientan en su acceso a la plaza estando el edificio volado y apoyado en pilares metálicos mimetizados con el bosque de pino que lo envuelve”.
Sobre el uso que tendrá el centro polivalente, cuando se anunció este equipamiento en diciembre de 2023, el concejal del ramo, Diego López, aclaró que “el nuevo espacio podrá ser utilizado por la hermandad del Calvario para guardar sus enseres”.
Respecto al impacto que pueden tener las nuevas construcciones en el entorno de la ermita, conviene recordar que la Ermita del Calvario es una construcción del siglo XVI que se encontraba catalogada en el PGOU 2010 actualmente anulado, de nivel 1 protección integral, declaradas BIC o Inscritas en el CGPHA, los elementos incluidos en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz. A pesar de la cercanía de esta construcción religiosa centenaria al futuro centro polivalente, el pliego considera que “las actuaciones previstas cabrían perfectamente dentro de las ordenanzas de aplicación del PGOU de Marbella tanto desde el punto de vista del uso como el de cumplimiento del parámetro de ocupación en parcela”.
Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de 6 meses, previsiblemente las obras comenzarán este otoño y estarán terminadas en la primera mitad de 2026. Si se cumplen los plazos.