ACTUALIDAD

Los nuevos bomberos, listos para la acción

Los bomberos son, seguramente, los funcionarios municipales más valorados por los ciudadanos. En unos días, los 63 bomberos de Marbella contarán con 15 nuevos miembros de pleno derecho. Ahora mismo, los aspirantes están a la espera de jurar sus cargos tras terminar recientemente las prácticas de la fase final de un exigente proceso de formación: guardias de 24 horas junto a sus compañeros con objeto de acoplarse a las rutinas diarias que tendrán que dominar a la perfección a partir del momento en que dejen de ser aspirantes.

Estos aspirantes son los finalistas de un proceso muy exigente que comenzó hace varios meses. Se apuntaron inicialmente 1.500 personas, aunque a las pruebas físicas de selección asistieron sólo 800 aspirantes. La más difícil de estas pruebas fue subir por una cuerda de seis metros de alto en un tiempo determinado. Tras este primer descarte vino la prueba psicotécnica y después el examen teórico-jurídico específico de bombero. Posteriormente, tuvieron que superar una prueba de conducción para demostrar el conocimiento del callejero del municipio, que también suele eliminar a bastantes aspirantes. Después, los 15 “supervivientes”, que deben cumplir los requisitos de tener el carnet de conducir de camión, el título de bachillerato y no tener antecedentes penales, comenzaron en diciembre el periodo formativo de capacitación de 256 horas.

Aprendiendo a lidiar con mercancías peligrosas.

Una cosa debe quedar claro: la formación que han recibido los 15 bomberos en prácticas es la mejor de la historia del Cuerpo, a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia de coronavirus (con brote incluido entre los Bomberos de Marbella). Los aspirantes han recibido formación en todo tipo de situaciones por parte de expertos a nivel nacional que han venido a Marbella a enseñarles lo que saben.

Lo normal hubiera sido haber mandado a los 15 aspirantes al Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) de Sevilla, donde hubieran recibido las clases de capacitación. Sin embargo, debido al coronavirus, el máximo responsable de la formación de los nuevos bomberos, el sargento José Manuel “Chiqui” López, que ha contado con la ayuda del bombero Alex Puya, decidió crear una Guía Didáctica específica asesorada por la IESPA para impartirles la formación en Marbella.

Practicando trabajos verticales.

“Creamos con los aspirantes tres grupos burbuja de cinco miembros para que no tuvieran contacto entre ellos y, con un rígido protocolo anti-coronavirus, trajimos a los mejores formadores posibles a Marbella”, explica el sargento López. De esta manera, los nueve bloques temáticos (incendios de interior, incendios forestales, rescate vertical, psicosocial, stress en el trabajo, primeros auxilios, orientación en humos, hundimiento edificios, rescate accidentes de tráfico y mercancías peligrosas), fueron impartidos en Marbella por auténticos expertos de cada materia.

Aprendiendo las reglas relativas a accidentes de tráfico.

“El nivel de los aspirantes es altísimo, porque varios de ellos ya son bomberos, de otras ciudades, y puedo decir con orgullo que la preparación que han recibido es de las mejores que puede darse ahora mismo”, asegura Chiqui López.

Tras esta intensiva formación práctica los 15 aspirantes acaban de terminar el último periodo formativo: seis guardias de 24 horas junto a sus veteranos compañeros. El objetivo ha sido que se integren dentro de la plantilla, aprendan con la rutina diaria y afronten junto a sus compañeros las múltiples situaciones de emergencias que se producen todos los días en Marbella.

Aprendiendo técnicas de apuntalamiento.

La vida de un bombero es formación y práctica continua. Por eso, ya sean aspirantes o bomberos de pleno derecho, todos los días, mientras esperan un aviso de emergencias  para actuar, perfeccionan su maestría en situaciones como: incendio en espacio urbano, prácticas de navegación por satélite por el callejero municipal, rescate de víctima en camilla con la escala, etc. Hasta el punto de que el Cuerpo de Bomberos de Marbella cuenta con una Unidad específica de rescate en montaña y una unidad subacuática, de la que podrán formar parte los bomberos aspirantes si consiguen, como no, capacitarse para ello con el título correspondiente.

Muy pronto los nuevos bomberos jurarán sus cargos y de este modo la plantilla contará con 78 efectivos, bastante por debajo del centenar de miembros que debería tener para garantizar con solvencia las emergencias que se producen en Marbella, Istán, Ojén y Benahavís. Hacen falta más bomberos, pero los que hay están sobradamente preparados.

Entradas recientes

El PSOE denuncia “el abandono en que se encuentra el Bulevar de San Pedro”

Los socialistas piden medidas para paliar la “dejadez de la alcaldesa con esta parte del…

7 horas hace

La psicóloga Macarena Requena presenta su segundo libro en el Cortijo Miraflores

Guárdame el secreto recoge 12 relatos sobre la maternidad, las heridas del pasado o la…

2 días hace

Castaño Santo, en busca de una solución a su abandono

Parte de los dueños de la parcela donde se asienta este árbol centenario impiden que…

3 días hace

El CEM logra 11 podios en el Campeonato andaluz de Marcha Nórdica

El marchador Juan Carlos Cabello se posiciona como líder provisional de Copa andaluza 2024 y…

4 días hace

Homenaje a Rafael Piña, el histórico líder de OSP

El que fuera teniente de alcalde de San Pedro por Opción Sampedreña se ha jubilado.

4 días hace

Nuevo tiroteo, el quinto desde febrero, se salda con un herido en Guadalmina

La alcaldesa se reunirá antes de fin de mes con Subdelegación del Gobierno para hablar…

6 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más