ACTUALIDAD

Los padres ocuparán la plaza de los Naranjos a pesar del comienzo de las obras del instituto de Las Chapas

Por fin han comenzado las obras para la construcción del instituto de Las Chapas. O eso es lo que ha asegurado la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, que ha acudido a la parcela ubicada junto al hospital Costa del Sol para anunciarlo y asegurar que este centro educativo tan necesario “será una realidad para el próximo curso 2023-2024, una vez que ya han comenzado las obras presupuestadas en más de 6 millones de euros”.

La presencia de Navarro, junto a la alcaldesa Ángeles Muñoz, en el solar donde se ubicará el futuro instituto no evitará que los padres de la Agrupación Independiente de AMPAS de Marbella y San Pedro se manifiesten este próximo viernes a partir de las 9.30 en la plaza de Naranjos. El objetivo de esta convocatoria es mostrar el malestar y rechazo de este colectivo justo durante la celebración del Pleno Municipal en el Ayuntamiento.

Con las obras ya iniciadas la cuestión es si el centro educativo estará terminado para el inicio de las clases en el curso 2023-2024. El plazo de construcción del instituto es de 18 meses, así que debería estar terminado para inicios del verano de 2023, con lo que queda un margen muy pequeño para posibles retrasos que acontezcan. Desde la Agrupación Independiente de AMPAs han asegurado a este medio que, más allá de la convocatoria del a manifestación del viernes, estará muy encima de la obra para que se cumplan los plazos y los niños puedan acudir en septiembre de 2023 al nuevo instituto.

Por lo pronto ya han comenzado los trabajos sobre el terreno. Eso sí, sin movimientos de tierra ni máquinas sobre el terreno. Concretamente los operarios están llevando a cabo trabajos de desbroce, preparación de materiales y maquinaria, vallado perimetral, colocación de cartelería, etcétera, para permitir en los próximos días la entrada ya de máquinas excavadoras.

LLUVIA DE MILLONES EN EDUCACIÓN PARA MARBELLA

En su visita al solar del futuro instituto Patricia Navarro ha aprovechado para explicar las inversiones que la Junta está acometiendo en el municipio en el plano educativo: “más de 15 millones de euros en 21 actuaciones destinadas a la creación de nuevos centros educativos, ampliación y adecuación de colegios e institutos de Marbella”.

Además del IES Las Chapas, se está finalizando la construcción de un nuevo instituto D3 en la zona Azucarera de San Pedro Alcántara que ha contado con un presupuesto de casi 4 millones de euros y que está en su fase final; y también se ha invertido en adecuación de un Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) en el de Nueva Andalucía.

Se ejecutan tres actuaciones de ampliación con 3.445.000 euros: la adecuación a modelo C4 del CEIP José Banús (1.795.000 euros); la ampliación del IES Victoria Kent (1.400.000 euros); y la ampliación de espacios del IES Dunas las Chapas (250.000 euros).

Y hay 15 obras de adecuación de espacios con un presupuesto de 970.797 euros:

– CEIP Miguel Hernández –  Reparación de instalaciones en aulas y el aseo adaptado con un presupuesto de 108.000 euros. Asimismo, en el mismo centro, el proyecto el arreglo de desperfectos y grietas en el edificio y aseo adaptado con un presupuesto de 100.000 euros.

– IES Victoria Kent –  Obra para la creación de dos aulas polivalentes, con un presupuesto de 249.602,78 euros. Respecto a este IES, existían unas obras de ampliación por valor de 180.000 euros que no pudieron acometerse por cuestiones técnicas. Las modificaciones requirieron ampliar hasta 1,4 millones y se han incluido nuevas mejoras, lo que supone volver a empezar los procedimientos y plazos administrativos.

– CEIP Vicente Aleixandre – Obra de adecuación del espacio para la creación de un aula específica y aseo adaptado, así como proyecto de sustitución de la cubierta en dependencias anexas con un presupuesto total de 103.240 euros.

– IES Salduba – Obra para la obtención de un aula con un presupuesto de 71.267,35 euros, y la adecuación de espacios para un módulo prefabricado con un presupuesto de 42.000 euros.

– CEIP María Teresa León – Creación de dos aulas polivalentes y en proyecto la adaptación a cocina in situ, con un presupuesto total de 92.000 euros.

– CEIP Nuestra Señora del Carmen – Sustitución de cubiertas de amianto, con un presupuesto de 68.687,44 euros. El comedor ya está funcionando.

– CEIP Los Olivos – Adecuación de aula específica y aseo adaptado con un presupuesto de 25.000 euros. 

– CEIP Xarblanca – Adaptación de un aseo con un presupuesto de 40.000 euros.

– CEIP José Banús – Proyecto de adaptación a cocina in situ, con un presupuesto de 20.000 euros.

– CEIP Al-Ándalus – Proyecto de adecuación de la instalación eléctrica con un presupuesto de 51.000 euros.

SOBRE EL IES LAS CHAPAS

Se trata de un IES de tipología D4+B2.2, es decir, un centro con cuatro líneas de secundaria obligatoria y dos de bachillerato, lo que supone un total de 620 puestos escolares (480 de secundaria y 140 de bachillerato). El nuevo edificio se ubicará en una parcela de 11.761 metros cuadrados cercana al Hospital Costa del Sol y tendrá una superficie total construida de 5.391 metros cuadrados.

El centro contará, en la zona de secundaria, con 16 aulas polivalentes, dos aulas de desdoble, dos de apoyo y refuerzo pedagógico, dos aulas de música, dos aulas taller y dos aulas de educación plástica y audiovisual. Asimismo, habrá un aula de educación especial específica que dispondrá de un aseo adyacente adaptado para alumnado con necesidades especiales, dotado con ducha y espacio para camilla.

Para las enseñanzas de bachillerato habrá cuatro aulas polivalentes, un aula de desdoble y otra de apoyo y refuerzo pedagógico, tres laboratorios, un aula de dibujo, otra de tecnología y un aula de prácticas. La zona docente del centro contará también con biblioteca, 10 departamentos, gimnasio y vestuarios.

En la zona de administración se ubicarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretario/a, sala de orientación, despacho para asociaciones de padres y madres del alumnado y para el propio alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y archivo y sala de profesorado. Como servicios comunes, el instituto contará con cafetería, almacén general, cuatro de instalaciones y cuarto de limpieza y basuras. Por último, en los espacios exteriores habrá porches cubiertos, dos pistas polideportivas, estacionamiento de vehículos para profesorado, zona ajardinada, zona de juegos y huerto.  

Entradas recientes

Pedirán la cesión de la A-7 a su paso por Marbella para acabar con el colapso circulatorio

El partido socialista quiere que el Ayuntamiento asuma la gestión de esta importante vía.

3 horas hace

Doce jóvenes marbellíes del CEM participarán en el Campeonato de Andalucía de Marcha Nórdica

Los jóvenes deportistas del Club de Escalada Marbella copan la representación malagueña en esta prueba…

12 horas hace

Serman Triatlon Marbella, subcampeón en el Campeonato de España de Duatlón

Ha sido el único equipo representante de Andalucía en subir al podio en el campeonato…

1 día hace

Zezé el Valiente, el nuevo chimpamig@ del Avatel Marbella Basket

El club deportivo marbellí ha apadrinado a este pequeño primate gracias al reciclaje de móviles…

2 días hace

Denuncian que las obras del Centro de Tecnificación de Nueva Andalucía están abandonadas

El Partido Socialista asegura que las obras, que comenzaron en febrero de 2022, deberían estar…

4 días hace

Anuncian refuerzos y comisarías para trasmitir un mensaje de seguridad

Tras la Junta Local de Seguridad, el Ayuntamiento asegura la cesión de un terreno en…

4 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más