Marbella restaña sus heridas tras el paso sucesivo de borrascas los dos últimos meses. El Ayuntamiento está invirtiendo cientos de miles de euros en arreglar las playas, en adecentar carreteras y reparar mobiliario urbano. Es necesario y apropiado.
¿Y qué pasa con nuestras montañas?
Muy poco se está haciendo por restaurar los senderos de Sierra Blanca. Las borrascas han derribado decenas de árboles y algunos han tapado senderos homologados de la sierra. Todos estos árboles derribados se suman a los cientos y cientos caídos desde hace años que se amontonan en las cañadas del sur de Sierra Blanca. Evidencian que muy poco hacen desde hace años las administraciones competentes, principalmente la Junta de Andalucía que es la responsable en monte público, pero también la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella, por mantener en buen estado nuestras montañas.
Hay un problema de acumulación de árboles derribados. No son solo los que han caído en alguno de los senderos. Hay cientos y cientos partidos o arrancados de raíz en Puerto Rico, Camoján, Los Monjes, Cañada de las Encinas. En definitiva, a lo largo y ancho de todo el frente sur de Sierra Blanca. Es leña acumulada desde hace años esperando a arder en el próximo incendio.
UNA Q DE CALIDAD POCO MERECIDA SI NO HAY MANTENIMIENTO
Hace 5 años el Ayuntamiento de Marbella fue el primero a nivel nacional en ser distinguido con la Q de Calidad por el estado de conservación de la red la Senderos de Sierra Blanca. Fue una merecida recompensa al magnífico equipo de la delegación de Medio Ambiente que, durante muchos años, y con la ayuda de colectivos como Mujeres en las Veredas, han mantenido, cuidado y divulgado los 50 kilómetros de senderos de Sierra Blanca, retirando árboles caídos, balizando intersecciones y puntos de interés.
Puedes conocer la labor que hicieron en este reportaje: https://www.elperiodicodemarbella.com/los-todoterrenos-de-marbella/
Eso se acabó. Hace dos años el equipo de la delegación de Medio Ambiente fue desmantelado y sus miembros destinados a tareas administrativas. Su destacada labor divulgadora fue asumida por una empresa. Privatizada. Como se explica en este reportaje: https://www.elperiodicodemarbella.com/la-privatizacion-de-las-rutas-de-medio-ambiente-tiene-precio-535-000-euros-hasta-2029/
Y su continuo trabajo de mantenimiento de los parajes y senderos de Sierra Blanca fue teóricamente asumido por la delegación de Parques y Jardines. En su momento el concejal Diego López, aseguró que la limpieza de los senderos de Sierra Blanca se haría a partir de entonces mediante un contrato dentro del Plan de Conservación de Parques y Jardines. “Se trata de maximizar los recursos que tenemos. Sacaremos un contrato grande en vez de diez contratos pequeños. Por tanto, se pagará por metro cuadrado de desbroce que se haga, ya sea en un sendero de Sierra Blanca, en el Serrano Lima o en el paseo marítimo. Yo soy el delegado de Medio Ambiente, de Obras, de Parques y Jardines, etc., con lo que puedo coordinar mejor los recursos de las diferentes delegaciones, en este caso el mantenimiento de los senderos, y optimizarlos”, remarcó López.
Sin embargo la realidad es otra. Desde la asociación Mujeres en las Veredas, Dolores Navarro es tajante: “la sierra está abandonada, así lleva años. No hay quien vigile los senderos de Sierra Blanca. En la sierra se puede hacer lo que se quiera, que nadie, nadie, se va a preocupar de lo que se está haciendo en ella. Desde los despachos no se puede vigilar ni cuidar de la naturaleza”. Navarro recuerda que es la Junta de Andalucía la responsable de la vigilancia y mantenimiento del monte público, “y lo hacía hace años pero ya no y fue entonces cuando Mujeres en las Veredas se implicó en limpiar los senderos y se estableció una colaboración con la Delegación de Medio Ambiente de Marbella que facilitó tener las veredas de Sierra Blanca en buen estado.
Navarro explica que Mujeres en las Veredas ha contactado múltiples veces con todas las instituciones públicas relacionadas con Sierra Blanca, Ayuntamiento de Marbella, de Ojén, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, para que destinen recursos al mantenimiento de la sierra, “y no nos hacen caso. Los miembros de la asociación recorremos la sierra y sólo vemos abandono, senderos que se cierran, señalizaciones vandalizadas y rotas, árboles caídos por todos lados y, cuando por fin mandan a una cuadrilla a limpiar lo hacen con desbrozadoras que no arrancan de raíz los arbustos y luego crecen con más fuerza. Con lo que los senderos se vuelven impracticables”.
¿Esto era así antes? Hasta hace algo más de 3 años Sierra Blanca estaba impecable. La coordinación de Mujeres en las Veredas y otros colectivos con el equipo de técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento era perfecta y los senderos se mantenían en buen estado y las incidencias que se producían en la sierra se solventaban con eficacia. Pero los técnicos han sido destinados a otras labores y nadie en el Ayuntamiento se dedica a vigilar y cuidar Sierra Blanca.
“Nosotras hemos solicitado reuniones, hablado con responsables del Ayuntamiento pero no podemos hacer el trabajo que es responsabilidad de ellos”, señala Dolores Navarro.
A pesar de cómo se encuentra Sierra Blanca, hace menos de un mes la red de senderos ha vuelto a ser galardonada con la Q de Calidad y la S de Sostenibilidad Turística.
OKUPACIÓN Y SOCIEDAD CIVIL
Igualmente, en Sierra Blanca sigue existiendo un problema de okupación. Se tardó casi 5 años en echar a los okupas de Puerto Rico Bajo y este paraje ya municipal sigue estando okupado. Además, hay más okupas en la sierra. Una pareja se ha instalado recientemente en una de las cuevas del travertino de Puerto Rico. También está el que habita unos metros más debajo de Puerto Rico, en la finca del denominado marqués de Guaro, en unas condiciones de insalubridad que deberían hacer actuar de forma urgente al Seprona. O en la mina de La Campana, donde un individuo lleva años amueblando una mina que es patrimonio histórico-industrial de Marbella en la zona de la cañada de las Encinas. Y hay más asentados en los Llanos de la Capellanía. Sierra Blanca es de todos y no de quien quiera apropiarse de su trozo particular.
El abandono de nuestros parajes naturales, e históricos, de Sierra Blanca ha provocado que tenga que actuar la sociedad civil. Son colectivos y voluntarios los que llevan años interviniendo en Sierra Blanca. Como con la limpieza del entorno de la ermita de Los Monjes, al que han ido decenas de escolares de la mano de Marbella Activa a ayudar a desbrozarla, a hacer campañas de plantación y a conocer su historia y los valores naturales de Sierra Blanca.
Igual que en el molino y puente de Magaña-Villafañe, donde también han ido voluntarios y escolares a despejar estos espacios históricos en plena naturaleza. En este caso es especialmente llamativo la poca iniciativa de las administraciones ya que existe un proyecto, desde hace más de 10 años, para crear la Senda Fluvial del arroyo Guadalpín con el que hacer transitable un sendero entre la Cuesta del Pinillo y la clásica entrada a la sierra por Los Monjes en Xarblanca que serviría para conectar la playa con la montaña. Puedes conocer este proyecto en el reportaje: https://www.elperiodicodemarbella.com/el-ayuntamiento-no-avanza-con-el-futuro-proyecto-del-caminito-del-rey-del-guadalpin/. Sigue aparcado en un cajón de las administraciones competentes
En estos días se celebran dos pruebas deportivas que harán transitar por los senderos de Sierra Blanca a más de mil corredores. Según el concejal de Deportes Lisandro Vyetes la iniciativa Semana Sierra Blanca “propone una experiencia completa de deporte, turismo, gastronomía y naturaleza, consolidando al municipio como destino ‘premium’ de turismo activo en temporada baja”. Es bueno que nuestras montañas atraigan tanto a ese tipo de turismo deportivo como al de quienes hacen sencillamente senderismo. Es un argumento más para invertir en un espacio atractivo, y rentable turísticamente, y no dejarlo abandonado y al cuidado de voluntarios y colectivos cívicos que hacen lo que pueden.
Esta vía conecta el cementerio nuevo y La Cañada con Puerto Rico y La Montúa…
El doctor marbellí Francisco Martínez-Peñalver ha ensalzado los péptidos para poder prolongar los años de…
El Paseo Marítimo de San Pedro Alcántara será el epicentro de esta competición.
El ciclo Encuentros con la Cultura acoge la presentación de este libro sobre el ascenso…
Se trata de una parcela de aproximadamente 35 hectáreas que contempla 26.000 metros cuadrados de…
‘Sierra Blanca Trail’, que tendrá lugar este sábado 14, y ‘Epic Trail’, que se desarrollará…
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Leer más