ACTUALIDAD

No se ponen de acuerdo ni en rehabilitar el convento de la Trinidad

El PP y el PSOE no se ponen de acuerdo ni en el modo de actuar para evitar la ruina del convento de la Trinidad, un edificio del siglo XVI que está apuntalado y lleva décadas abandonado a su suerte. En el pasado Pleno municipal, el partido socialista, que no movió un dedo en su momento para actuar en el convento cuando gobernó Marbella de 2015 a 2017, presentó una moción para rehabilitar y conservar el Convento de la Trinidad.

El PP ha hecho valer la apisonadora de su mayoría absoluta en el Ayuntamiento para rechazar la moción. ¿El motivo? Según la concejala Chela Figueira, como ya existe un plan para poner en valor el convento no hace falta aprobarlo en el Pleno.  

Para Figueira, “el proyecto de rehabilitación del convento de la Trinidad ya existe y está siendo revisado para evaluar de forma precisa los costes y daños”. Figueira aclaró que que el plan para poner en valor el convento fue elaborado en 2015 tras tres intervenciones arqueológicas y quedó paralizado por lo que calificó como “inacción del Partido Socialista”.

La concejala popular se explayó durante su intervención en resaltar lo mal que lo hizo el partido socialista cuando gobernó la ciudad y cómo el equipo de gobierno de la alcaldesa Ángeles Muñoz, que también es concejala de Cultura y Patrimonio, ha cuidado el patrimonio de la ciudad: la restauración del Hospital Real de la Misericordia, el trapiche de Guadaiza y el del Prado, las torres almenaras, la Villa Romana de Río Verde, la basílica paleocristiana de San Pedro, y la elaboración del plan director del castillo.

Por su parte, Isabel Pérez recordó que el Convento de la Trinidad fue incluido en 2007 entre los inmuebles con nivel de Protección Singular, “sin embargo, a pesar de las reiteradas promesas de la alcaldesa Ángeles Muñoz desde 2008, el convento continúa en estado de ruina, generando problemas a los vecinos”. A lo largo de los años, se realizaron diversos anuncios sobre su rehabilitación, incluyendo la conversión en espacio cultural en 2008, la creación del Museo de Arquitectura y Diseño Moderno en 2013, y la aprobación del proyecto de restauración en 2018 con una inversión prevista de 1,8 millones de euros. En 2020, junto a Patricia del Pozo, se anunciaron nuevas inversiones que nunca llegaron a materializarse”, ha explicado Pérez.

Recreación de cómo será el futuro museo del convento de la Trinidad.

Realmente, más allá de servir de arma arrojadiza entre partidos políticos, apenas se han dedicado recursos para rehabilitar el convento de la Trinidad. Existe un proyecto básico diseñado por el arquitecto Rafael Lobón que debería servir de base para convertir el convento en el museo histórico de la ciudad que lleva años durmiendo el sueño de los justos. Y poco más. La recuperación de este edificio histórico es otra de las asignaturas pendientes que tiene el Ayuntamiento con el pasado de Marbella.

Entradas recientes

Marbella acoge un ciclo de Conferencias sobre las Grandes Expediciones Científicas en Hispanoamérica

Habrá tres conferencias en el Hospitalillo el 6, 7 y 8 de octubre.

1 día hace

OSP convoca esta tarde a los sampedreños a protestar por el “abandono de San Pedro”

Opción Sampedreña ha convocado una protesta en la Plaza de la Iglesia a las 19.00…

2 días hace

Sociedad Enfangada, el artículo de Rafael García Conde

El nuevo artículo del ex concejal Rafael García Conde.

3 días hace

Ruta guiada este domingo para conocer las aves de Sierra Blanca

Marbella Activa organiza una excursión por el Camino Viejo de Istán para dar a conocer…

3 días hace

IU denuncia el abandono del pinar de Pecho de las Cuevas

Alerta del riesgo de incendio en pleno centro de Marbella y acusa al Ayuntamiento de…

3 días hace

Comienzan las Salidas a la Naturaleza con 10 rutas entre octubre y abril

Habrá rutas al Genal, las Buitreras, el pico Aljibe, Caminito del Rey, Laguna Fuente de…

3 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más