Han pasado más de diez años desde que se anulara el PGOU de Marbella. A lo largo de esta década el Ayuntamiento ha ido avanzando lentamente en la normalización del Urbanismo de la ciudad. Cumpliendo hito a hito. Acaba de saberse, a través de un comunicado de prensa emitido por el Consistorio, que la Junta de Andalucía ha aprobado la Declaración Ambiental Estratégica y, también, el informe de la Dirección General de Carreteras del Estado.
De este modo, Marbella continúa avanzando hacia la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que entra en su fase final de tramitación, solo a falta del informe de Costas y la ratificación del informe de la Dirección General de Urbanismo de la institución autonómica.
De los dos documentos clave del urbanismo, el PGOM proporciona un marco normativo estable para el desarrollo futuro, y determina el uso de los 117 millones de metros cuadrados del territorio, ordenando el crecimiento urbano. En este sentido, se clasifica como urbano un total de 53 millones de metros cuadrados, lo que supone un aumento de 12,5 millones respecto al planeamiento de 1986.
En una rueda de prensa celebrada a finales de 2025, el concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz, aseguró que el PGOM se aprobará de forma definitiva en los primeros meses de 2026.
Respecto al segundo documento del Urbanismo, el POU tiene como objetivo la ordenación detallada del suelo urbano del término municipal. Actualmente, está en proceso de elaboración el Documento Previo tras haberse recibido desde la Junta de Andalucía el Informe de Alcance Medioambiental. El concejal también ha asegurado que espera que pueda aprobarse en el primer trimestre de 2026.
Después deberá expuesto de forma pública para que puedan presentarse alegaciones. Posteriormente, tras haber recibido el Ayuntamiento las decenas de Informes Sectoriales necesarios y se hayan respondido las alegaciones, se podrá aprobar el POU de forma inicial.
Tras esto, comenzará otro periodo de consulta y alegaciones hasta su aprobación definitiva. Será en ese momento cuando queden desbloqueados millones de metros cuadrados de suelo urbano o rústico susceptible de tener uso urbano.
La alcaldesa Ángeles Muñoz y el concejal José Eduardo Díaz han asegurado en diversas ocasiones que esperan que para finales de esta legislatura, primavera de 2027. Al ritmo que ha ido este largo proceso desde 2015 está por ver que así sea.
