ACTUALIDAD

Nuevo paso para expulsar a los okupas de Puerto Rico

La eterna cuenta atrás para sacar legalmente a los okupas del terreno municipal de Puerto rico cumplirá en breve un nuevo hito. El próximo viernes 31 de enero el Ayuntamiento aprobará en Pleno municipal la culminación del proceso de deshaucio administrativo que inició a finales de agosto para expulsar a quienes han montado un campamento ilegal en este espacio espectacular de Sierra Blanca.

Concretamente, en el próximo Pleno se aprobará resolver el procedimiento de extinción de ocupación en precario y desahucio administrativo de la parcela de titularidad municipal situada en Puerto Rico, compuesta por la parcela Puerto Rico Bajo y Huerta Zaragoza, que “se encuentra ocupada mediante las instalaciones de una especie decampamento denominado “Centro de Reconexión con la Naturaleza, los animales y la Creatividad “GAIANOS”, perteneciente a la Asociación MAR PURO”.

El desahucio administrativo es una de las facultades reconocida a favor de la Administración para la defensa y protección de sus bienes inmuebles. El inicio del expediente fue notificado a los okupas el 28 de agosto de 2024. Por parte de la entidad Centro de Reconexión con la Naturaleza los Animales y la Creatividad “GAIANOS” no se han realizado alegaciones en el plazo dado en el trámite de audiencia. Con lo que el Ayuntamiento confía en que pasados 15 días tras la aprobación en el Pleno los okupas abandonarán Puerto Rico.

En caso de que se nieguen a abandonar la parcela, el Ayuntamiento tendría que iniciar un procedimiento judicial para que un juez obligue a los okupas a salir de Puerto Rico. Lo cual puede alargar su marcha bastantes meses.

 la supuesta ONG Mar Puro que montó un campamento indio en el emblemático paraje de Puerto Rico en la primavera de 2021. Bajo el título “Gaianos. Espacio Verde” ocupó parte de la parcela de Puerto Rico Bajo supuestamente para montar diversos proyectos relacionados con la conexión con la Naturaleza en este paraje. Pronto chocaron con las reclamaciones del entonces propietario, la  sociedad Manzah Al Kaïd cuyo dueño se llama Alain Chatillon.

Posteriormente, tras un largo proceso de negociación, en febrero de 2024, el Ayuntamiento compró los 30.000 metros cuadrados de Puerto Rico Bajo a Chatillón por 348.000 euros. Con los okupas en el interior de la parcela. 

Entradas recientes

Dos actividades para conocer la historia de Marbella y San Pedro

La Asociación Cultural San Pedro Alcántara 1860 ha organizado una conferencia sobre la basílica paleocristiana…

19 horas hace

Abrirán un Burger King en el restaurante Santiago

El histórico local ya está en obras para acoger la popular hamburguesería mientras el Ayuntamiento…

2 días hace

En tramitación el proyecto para garantizar la seguridad de la presa de Las Medranas

El Ayuntamiento invertirá más de 3 millones de euros en hacer las obras de seguridad…

2 días hace

OSP convoca concentración contra la gestión municipal en San Pedro y Nueva Andalucía

Opción Sampedreña anuncia una concentración ciudadana el próximo 3 de octubre a las 19:00 horas…

2 días hace

Identifican 1.802 pisos turísticos ilegales en Marbella

Es la segunda ciudad andaluza, tras Sevilla, con más viviendas de uso turístico que no…

3 días hace

Rafael Amargo presenta en Marbella su libro “El hijo de la Macorina”

El artista hablará de su paso por la cárcel en este inicio otoñal del ciclo…

3 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más