ACTUALIDAD

Nuevo paso para los proyectos de los espigones en Marbella y San Pedro

La Asociación de Espigones Emergidos para Marbella ha mantenido una reunión con el director de Demarcación de Costas en Málaga, Ángel González, en relación al estado actual en que se encuentran los proyectos de consolidación de las playas de Marbella y San Pedro.

Según ha explicado Miguel Lima, presidente de la Asociación de Espigones, “estamos muy satisfechos con el resultado de la reunión y la actitud positiva del director de Demarcación de Costas. Nos han asegurado que, posiblemente, a partir de julio podría ponerse en marcha la licitación de las obras de los proyectos de los espigones”. El responsable de Costas ha asegurado en la reunión que queda poco tiempo para que el Informe Ambiental, que ha estado atascado durante años, se aprobado por el Ministerio.

Se da la circunstancia de que los proyectos de consolidación de Marbella y San Pedro van en el mismo paquete que el de los Baños del Carmen en Málaga capital. De este último, el Gobierno publicó el pasado 11 de mayo en el BOE la Declaración de Impacto Ambiental, lo que da esperanzas a la Asociación de Espigones Emergidos para Marbella de que quede poco para que se publique en breve los respectivos Informes Ambientales de Marbella y San Pedro.

Lima ha aclarado que, “González nos ha explicado que uno de los retrasos se ha producido debido a la necesidad de tener un informe que estudiara el impacto de la retirada de arena del río Guadiaro que se empleará para reponer nuestras playas”. En este sentido, Paco Claro, vicepresidente de la asociación, ha aclarado que uno de los obstáculos era la exigencia desde el Ministerio de Transición Ecológica “de un informe que recogiera exactamente el punto del que se iba a sacar la arena, concretamente del río Genal, afluente del río Guadiaro”.

Según la asociación, ese informe complementario al Informe Ambiental, ya está mandado a Madrid. “Faltaría que se incluya una partida presupuestaria en los Presupuestos del Gobierno para 2024 con una cantidad concreta destinada a ambos proyectos, el de Marbella y el de San Pedro, para que se hagan a la vez. Posteriormente, se podrá hacer la licitación de las obras”, explica Claro.

Por su parte, Antonio Belón, técnico de la Asociación de Espigones, ha explicado que “según nos han dicho en la reunión, el informe ambiental del proyecto de consolidación de las playas lleva parado por orden de Madrid”, sugiriendo que motivos políticos han paralizado el aporte de arena y los futuros espigones desde hace varios años.

Los proyectos de consolidación de litoral de Marbella y San Pedro contemplan dos diques exentos entre la playa de la Bajadilla y el Ancón, los cinco espigones entre los ríos Guadalmina y Guadaiza y los 400.000 metros cúbicos de aportes de arena previstos. La inversión total asciende a casi 16 millones de euros: 7.4 millones el proyecto de San Pedro y 8.5 millones el de Marbella.

Entradas recientes

Serman Triatlon Marbella, subcampeón en el Campeonato de España de Duatlón

Ha sido el único equipo representante de Andalucía en subir al podio en el campeonato…

21 horas hace

Zezé el Valiente, el nuevo chimpamig@ del Avatel Marbella Basket

El club deportivo marbellí ha apadrinado a este pequeño primate gracias al reciclaje de móviles…

2 días hace

Denuncian que las obras del Centro de Tecnificación de Nueva Andalucía están abandonadas

El Partido Socialista asegura que las obras, que comenzaron en febrero de 2022, deberían estar…

4 días hace

Anuncian refuerzos y comisarías para trasmitir un mensaje de seguridad

Tras la Junta Local de Seguridad, el Ayuntamiento asegura la cesión de un terreno en…

4 días hace

VOX propondrá que el flamenco sea protagonista en la feria de Marbella

VOX defenderá en el próximo Pleno una moción para que la música del entorno de…

5 días hace

El Supremo da la razón sobre el fraccionamiento de pago de la deuda heredada

La sentencia da la razón al Ayuntamiento frente a la Agencia Tributaria.

6 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más