ACTUALIDAD

Piden más autobuses urbanos a la concesionaria

¿Tenemos un servicio de autobuses urbanos ágil, puntual y eficiente? Quienes usan los buses en el municipio de forma habitual seguramente han vivido alguna de estas situaciones: autobuses que pasan completos y tienen que esperar muchos minutos al siguiente; autobuses cuya llegada prevista a la parada es irregular, o llegan antes de tiempo o pasado su horario contemplado; autobuses que “desaparecen” de la aplicación móvil, etc.

Muchos de esos usuarios habituales ya están temiendo la llegada de la temporada veraniega porque todos esos ejemplos ante detallados se acentúan por el tensionado que supone la llegada de turistas, el aumento del tráfico, etc.

Hay que tener en cuenta que, en gran medida gracias a la Tarjeta Municipal de Movilidad, el número de viajeros ha aumentado de 2,3 millones en 2019 a 5,6 millones en 2022, esto supone un incremento de 143%. Aunque desde el Ayuntamiento apuntan a que la red también se ha visto incrementada de 8 a 14 líneas urbanas, las expediciones de 115.000 a 156.000 y se han incorporado 25 nuevos vehículos, está claro que hacen más autobuses y más frecuencias en las principales líneas tensionadas, sobre todo las transversales de la Línea 1, 3 y 13.

HAY QUE NEGOCIAR CON LA CONCESIONARIA

El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Macías, ha solicitado al equipo de gobierno que abra una negociación con la empresa que tiene la concesión del servicio de transporte urbano para que aumente la frecuencia de los autobuses en las líneas más tensionadas del municipio.

Macías ha defendido que la solución real del problema “pasaría, sin duda, por aumentar el número de vehículos” y, con ellos, la frecuencia del servicio, “pero somos conscientes que esta solución solo sería accesible previo acuerdo con la concesionaria del servicio, por lo que proponemos al equipo de gobierno la apertura de conversaciones encaminadas a este fin”.

En este sentido, ha explicado que otra iniciativa que ayudaría a paliar las consecuencias de la falta de autobuses en las distintas líneas, sería la de trabajar “siguiendo el ejemplo de grandes ciudades como Málaga”, instalando en todas las paradas de autobús pantallas que informen en “tiempo real” del periodo de espera en cada línea. “Esta información, accesible de un solo vistazo, permitirá a los viajeros decidir si esperar el autobús o buscar un medio alternativo de hacer el recorrido, a la vez que alivia la espera al permitir conocer cuánto durará ésta”, ha dicho. Además, el coste no es excesivamente elevado y “mejoraría sustancialmente la percepción” que la ciudadanía tiene del servicio, ha concluido.

Entradas recientes

El crecimiento del precio de la vivienda se moderará durante 2026

The Agency Marbella publica el primer informe del mercado inmobiliario del año, que revela subidas…

10 horas hace

Los 2,8 millones invertidos en el Guadaiza no evitan el impacto de las lluvias en La Campana y Cortijo Blanco

La borrasca Leonardo ha obligado, como otras veces, al cierre de los pontones de Picaza…

14 horas hace

Marbella licita 6,8 millones para limpiar Puerto Banús durante cuatro años

La empresa adjudicataria deberá contar con 19 operarios como mínimo al día y una flotilla…

15 horas hace

Sale a concesión la cafetería del Palacio de Congresos.

El pliego estipula que la concesión saldrá a 15 años, prorrogable 5 años más, por…

2 días hace

Llega el Carnaval con actividades variadas hasta el 28 de febrero

La ciudad contará con una agenda en Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las…

3 días hace

Nuevo sendero, con puente colgante, para visitar el Castaño Santo

Diputación destina más de medio millón de euros para crear un sendero desde Istán a…

4 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más