ACTUALIDAD

Quién quiera gestionar el Caminito del Rey deberá pagar 225.000 euros al año

Comienza el proceso para contratar a la empresa que se encargará de la gestión del Caminito de Rey durante los próximos cinco años. La Diputación de Málaga ha aprobado iniciar la contratación de la concesión de servicio para la gestión del Caminito del Rey y del centro de recepción de visitantes y su aparcamiento y espera que comience a trabajar a lo largo de 2021.

El Caminito de Rey es todo un símbolo del potencial turístico y medioambiental del interior de la provincia y la empresa que opte a su gestión los próximos cinco años deberá cumplir una serie de condicionantes.

Lo primero es que la empresa que opte a la concesión deberá abonar en total algo más de 225.000 euros al año. Por un lado, el canon a pagar a la Diputación, que es uno de los criterios de adjudicación, tiene un importe mínimo previsto de 100.000 euros. Además, la empresa que se haga cargo de la concesión deberá afrontar los gastos de mantenimiento del Caminito y del centro de visitantes, cuantificados en 94.000 euros anuales, así como el canon de ocupación de monte público, que en 2019 ascendió a 31.497,69 euros.

Es uno de los mayores atractivos turísticos del interior de la provincia.

Además, se establece que el 65% de las entradas se venderán directamente a particulares a través de la plataforma online o en taquilla y el 35% se hará a través de agencias y establecimientos autorizados.

En cuanto a la afluencia máxima de visitantes, se fija en 1.100 personas durante el primer año (como en la actualidad), pudiendo ampliarse a 1.300 visitantes los dos siguientes años y a 1.500 personas en los dos últimos años si así lo autoriza la dirección del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

Se establece un precio máximo de entrada individual de 12 euros, IVA incluido, aunque precisamente el precio de la entrada será uno de los criterios a tener en cuenta en la concesión, valorándose un coste a la baja. En cuanto a las visitas guiadas y su precio, se anunciarán en la web oficial del Caminito del Rey (www.caminitodelrey.info), reflejando claramente que el precio de la visita guiada incluye la entrada de acceso a la instalación más el precio de la prestación del servicio de guía. Asimismo, el pliego contempla que las líneas telefónicas de atención al cliente vinculadas al Caminito serán gratuitas.

Se estima que para la prestación adecuada del servicio serán necesarios 39 puestos de trabajo y, teniendo en cuenta los periodos de vacaciones y festivos, la plantilla rondará las 54 personas. Paralelamente, el concesionario debe contar con un personal de seguridad y vigilancia las 24 horas del día y todos los días del año, que se instalará en las casetas ya habilitadas a tal efecto con monitores en el Caminito y en el propio centro de recepción de visitantes.

Entradas recientes

Marbella acoge un ciclo de Conferencias sobre las Grandes Expediciones Científicas en Hispanoamérica

Habrá tres conferencias en el Hospitalillo el 6, 7 y 8 de octubre.

7 horas hace

OSP convoca esta tarde a los sampedreños a protestar por el “abandono de San Pedro”

Opción Sampedreña ha convocado una protesta en la Plaza de la Iglesia a las 19.00…

1 día hace

Sociedad Enfangada, el artículo de Rafael García Conde

El nuevo artículo del ex concejal Rafael García Conde.

1 día hace

Ruta guiada este domingo para conocer las aves de Sierra Blanca

Marbella Activa organiza una excursión por el Camino Viejo de Istán para dar a conocer…

2 días hace

IU denuncia el abandono del pinar de Pecho de las Cuevas

Alerta del riesgo de incendio en pleno centro de Marbella y acusa al Ayuntamiento de…

2 días hace

Comienzan las Salidas a la Naturaleza con 10 rutas entre octubre y abril

Habrá rutas al Genal, las Buitreras, el pico Aljibe, Caminito del Rey, Laguna Fuente de…

2 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más