Tras 55 días de reuniones para facilitar un acuerdo que se llegó a dar verbalmente por cerrado, la negociación para salvar los 107 puestos de trabajo del hotel Senator Marbella se han roto ya que, según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), «las grandes corporaciones implicadas han demostrado que su único propósito era dilatar los tiempos y esquivar cualquier compromiso real. Inmobiliaria Prico, propietaria del inmueble, actúa con evidente mala fe y una negligencia que roza el desprecio».
Según CCOO, a última hora y sin previo aviso, impuso la “revisión” del hotel el mismo día y a la misma hora fijados para firmar un acuerdo ya consensuado en el SERCLA, «dinamitando la salida pactada que garantizaba la subrogación total de la plantilla que abandonó el encierro por este motivo la semana pasada. Además, junto a Meliá, ha amparado su inacción en una supuesta “renegociación” del contrato firmado entre ambas en junio de 2025. Ese argumento, repetido reunión tras reunión, se ha convertido en la excusa perfecta para no firmar el acuerdo cuyo objetivo era preservar el empleo y las condiciones laborales de 107 personas».
Desde el sindicato apuntan a que Meliá, empresa que debe asumir la subrogación de la plantilla, «ha contribuido decisivamente a la incertidumbre al demorar innecesariamente los trámites de subrogación y refugiarse en esa renegociación mercantil. Su falta de diligencia prolonga la agonía de las personas afectadas y refuerza el clima de desconfianza, muy lejos de la responsabilidad social que proclama en sus memorias corporativas y en sus futuros compromisos hoteleros».
Por su parte, Hotel Senator ha buscado mecanismos para buscar conceso con las otras dos partes del conflicto.
Tras múltiples intentos de aproximar posturas, el procedimiento en el SERCLA ha finalizado sin avenencia, «evidenciando la falta de voluntad real de las empresas implicadas para cerrar un acuerdo que protegiera a la plantilla. El resultado es que la plantilla sigue en vilo, el expediente de regulación de empleo se ha cerrado sin acuerdo. y el proceso pasa ahora a la vía judicial: recordamos que CCOO planteó un conflicto por despido tácito y el juicio está señalado para el próximo enero de 2026».
“Las trabajadoras y trabajadores no son moneda de cambio en una negociación mercantil entre dos gigantes económicos. Si Prico y Meliá creían que podían ganar tiempo hasta agotar a la plantilla, se equivocan: responderemos con la máxima contundencia jurídica y con la movilización social necesaria. No permitiremos que la avaricia empresarial y la dejadez arruinen la vida de 107 familias”, advierte CCOO Servicios Málaga.
El sindicato recuerda que ha mostrado la máxima responsabilidad flexibilidad para sellar un acuerdo “que ya estaba cerrado verbalmente. La actitud de las tres empresas supone una burla al diálogo social, al esfuerzo de la administración mediadora, de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el Ayuntamiento de Marbella, etc. Que intervino expresamente para buscar una solución y, sobre todo, a la dignidad de la plantilla”.
CCOO anuncia movilizaciones inmediatas iniciándose las mismas en la inauguración del hotel ME Meliá que tendrá lugar en Málaga en los próximos días, llevará a cabo otras acciones jurídicas y sociales de quienes han convertido la negociación en un espectáculo de deslealtad. “La defensa de los derechos laborales no se aplaza: la plantilla del Hotel Senator Marbella tendrá respuesta y protección frente a la irresponsabilidad de de las empresas implicadas”, aseguran desde el sindicato.
