ACTUALIDAD

Un estudio del PP revela que la autopista generará casi 800 millones en impuestos hasta 2048

La autopista de peaje AP-7 es transitada todos los días por una media de 40.000 vehículos. El precio de recorrerla puede ascender a 8,90 euros, uno de los más caros de España. Es un negocio muy, muy lucrativo para la empresa concesionaria y para el Estado. Y muy, muy injusto y oneroso para las decenas de miles de conductores que optan por pagar este oneroso peaje en vez de ir por la saturada A-7.

Según un estudio publicado por el Partido Popular, los impuestos recaudados por el peaje de la AP-7 en Málaga sumaron 30 millones de euros solo en el último año, sin que haya habido ni una sola bonificación para los usuarios malagueños.

Según ha revelado el diputado nacional sampedreño, Cristóbal Garre, “desde 1999, el Estado ha ingresado 384 millones de euros en impuestos por esta autopista. Es más de lo que ha ganado la concesionaria”. Esta cifra se nutre de dos tributos: 150 millones por el Impuesto de Sociedades y 234 millones por el IVA.

El estudio del PP, basado en los informes oficiales del propio Ministerio de Transportes, estima una media de 16 millones de euros anuales. Si calculamos esa cifra por los 49 años de vigencia del a concesión de la autopista, se concluye que el Estado recaudará 784 millones de euros en impuestos.

Según explica el periódico El Español al respecto de la autopista, “es igualmente reseñable el negocio que supone para los privados la comercialización de esta vía. Hasta 2023, el acumulado de los beneficios netos para la concesionaria ha sido de 355 millones, lo que hace una media cercana a los 15 millones».

Bien es cierto que en la serie histórica se observa una anualidad, la de 2014, donde los ingresos netos fueron de -43 millones de euros. Dato que contrasta con los 34 millones con los que cerró 2023. En cualquier caso, de mantenerse la secuencia media, la concesionaria podría completar el periodo de explotación en 2048 con unos beneficios netos de 730 millones de euros.

Actualmente, la concesión de la AP-7 está en manos de la empresa Ausol. Hasta 2019 fue propiedad de Ferrovial, a través de su filial Cintra, y de Unicaja. Sin embargo, en 2019, el fondo francés Meridian se hizo con el 85% Ausol, El fondo francés abonó casi 600 millones de euros por quedarse con la gestión de los 115 kilómetros de las dos autopistas de peaje que unen Málaga, Estepona y Guadiaro desde finales de los noventa. Y, como se ve, es quien se está beneficiando del bolsillo de decenas de miles de conductores todos los días.

Entradas recientes

Nuevo sendero, con puente colgante, para visitar el Castaño Santo

Diputación destina más de medio millón de euros para crear un sendero desde Istán a…

16 horas hace

Inauguran el primer centro de recuperación postoperatoria para pacientes trans en Europa

● El nuevo centro de recuperación postoperatoria, impulsado por el grupo médico Facialteam,cierra el ciclo…

2 días hace

Un vaso neolítico de 7.000 años protagoniza una nueva cita de Trozos de Historia en Marbella

La Delegación de Cultura organiza para el sábado de la semana que viene una actividad…

3 días hace

IU denuncia el cierre del centro de atención a personas sin hogar

Izquierda Unida reclama que vuelva a abrirse tras más de un mes cerrado.

4 días hace

VOX cuestiona la política de vivienda del Ayuntamiento

Ha recordado que en los últimos 17 años apenas se han promovido unas 200 viviendas…

4 días hace

La Alcoholera acogerá 15 espectáculos hasta mayo

Comenzará este domingo con la obra ‘Mejor no decirlo’, de Imanol Arias y María Barranco.

4 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más