ACTUALIDAD

Un vaso neolítico de 7.000 años protagoniza una nueva cita de Trozos de Historia en Marbella

Marbella vuelve a mirar a su pasado más remoto el sábado 7 de febrero, a las 12:00 horas, con una nueva sesión del ciclo Trozos de Historia, que en esta ocasión se centra en la presentación y explicación de un vaso neolítico de unos 7.000 años de antigüedad. La actividad tendrá lugar en la Delegación de Cultura, situada en la plaza Altamirano, y contará con la participación de Serafín Becerra Martín, doctor en Prehistoria por la Universidad de Cádiz y director del Museo Histórico Municipal de Teba.

La pieza protagonista es un vaso cerámico de forma ovoide y base redondeada, hallado como parte del ajuar de un depósito funerario en la conocida como Cueva de Pecho Redondo. Esta cavidad fue descubierta a mediados del siglo XX de manera fortuita por un cazador, y desde entonces se ha revelado como un enclave de gran interés para el conocimiento de las comunidades prehistóricas que habitaron el entorno.

Según explicará Becerra durante la sesión, la aparición de la cerámica y de recipientes de este tipo responde a profundos cambios en los modos de vida de las poblaciones neolíticas. Estos objetos están vinculados a nuevas formas de producción y gestión de los alimentos, así como a la necesidad de almacenarlos en un periodo de transición previo a la consolidación de la agricultura y la ganadería.

Más allá de su función práctica, el vaso ofrece también valiosa información sobre las creencias y la organización social de la Prehistoria. Su asociación con enterramientos individuales permite a los investigadores aproximarse a la manera en que estas comunidades construían la identidad y la memoria de sus miembros, otorgando un significado simbólico a los objetos que acompañaban a los difuntos.

La actividad es gratuita, aunque requiere inscripción previa debido a la limitación de aforo. Las personas interesadas pueden inscribirse llamando al teléfono 952 768 710, a partir del lunes 2 de febrero, en horario de 10:00 a 13:00 horas.

Entradas recientes

IU denuncia el cierre del centro de atención a personas sin hogar

Izquierda Unida reclama que vuelva a abrirse tras más de un mes cerrado.

1 día hace

VOX cuestiona la política de vivienda del Ayuntamiento

Ha recordado que en los últimos 17 años apenas se han promovido unas 200 viviendas…

1 día hace

La Alcoholera acogerá 15 espectáculos hasta mayo

Comenzará este domingo con la obra ‘Mejor no decirlo’, de Imanol Arias y María Barranco.

2 días hace

OSP denuncia la gestión «negligente y engañosa» del Polideportivo de Nueva Andalucía

Opción Sampedreña (OSP) ha denunciado el nuevo anuncio del Ayuntamiento sobre el inicio de las…

4 días hace

Marbella tiene 173.420 empadronados, casi 7.000 más respecto a hace un año

El Ayuntamiento denuncia un desfase de más de 13.500 personas en las cifras oficiales del…

4 días hace

Lola Herrera, Nathalie Poza o Arcángel, algunas de las propuestas de la temporada de invierno en el Teatro

El Teatro Ciudad de Marbella albergará una treintena de propuestas diversas hasta primeros de junio.

5 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más