La ruta de las acequias de Benahavís es una excursión apta para todos los públicos, ideal para hacer en familia. En estos días primaverales esta propuesta senderista es perfecta para disfrutar de la naturaleza y del pasado hidráulico de este pueblo sin pasar excesivo calor.

El punto de partida de esta ruta circular es en el parque de la ermita de la Virgen del Rosario. Hay que tener en cuenta que los domingos hay mercadillo, lo cual puede ser otro incentivo para hacer esta ruta y, además, hacer unas compras o comer un plato de paella a la vuelta.

Desde el inicio ya vemos a lo lejos el puente que sortea el río Guadalmina de forma espectacular.

En el extremo norte del parque hay señalizaciones en blanco y verde del SL- A 276, la ruta que debemos hacer. Delante vemos a unos trescientos metros el puente colgante que salva el extremo sur de las Angosturas del río Guadalmina.

Cruzamos el puente. Si seguimos junto a la carretera llegaríamos en unos 15 minutos a la Charca de las Mozas.

Desde este puente tenemos la opción, sin cruzarlo, de seguir hacia el Norte paralelos a la carretera que se dirige a Benahavís por un cómodo andén recorriendo todo el cañón de las Angosturas hasta acceder al río Guadalmina para aquellos que quieran bañarse en la Charca de las Mozas o recorrer las Angosturas en una de las rutas acuáticas más clásicas, y masificadas, del verano en la Costa del Sol.

Mirando al Norte. Las Angosturas del río Guadalmina: paraje perfecto para iniciarnos en el barranquismo. Los domingos en verano es una romería.
Mirnado al Sur. Abajo hay una playa a la que se puede acceder en un desvío por el que hemos pasado antes.

Nosotros optamos por cruzar el puente, recreándonos en las vistas tanto al Sur, al valle del Guadalmina, como al Norte, al cañón que forma el río.

Subida corta pero intensa.

Pasados el puente comienza un corto e intenso ascenso por un sendero que asciende haciendo zetas para encaramarnos a la acequia Este. A partir de este punto comienza el tramo más disfrutón de esta ruta: un paseo de algo más de un kilómetro por un sendero junto a la acequia que nos dirige hacia el Sur a media ladera entre alcornoques, acebuches, algarrobos, palmitos, etc.

Paseo junto a la acequia.

Pasamos algunos puentes y pasarelas disfrutando de magníficas vistas del valle del Guadalmina.

Alcornoque de notable porte junto a la acequia.
Pasarela junto a una de las esclusas de la acequia.
Vistas del valle del Guadalmina. En el centro el parque de la Virgen del Rosario.

Tras pasar una zona de esclusas el sendero se vuelve carril y pronto llegamos a una zona de aparcamientos junto al campo de golf El Higueral.

Apàrcamiento junto al campo de golf. Un buen punto desde el que también podemos iniciar esta ruta circular.

Debemos coger la carretera que encontramos hacia la derecha, por un estrecho lateral del carril que nos desciende rápidamente, tras cruzar un puente, hacia el río Guadalmina.

Bajando al río junto a la carretera.
Dejamos la carretera para de nuevo acercarnos al río.

De inmediato encontramos perfectamente señalizado el camino que nos acerca a la acequia Oeste. De nuevo, cogemos un sendero pegado a la acequia, que a tramos nos hace pisar por encima de ella a través de un suelo enrejado. Otro paseo agradable.

Paseo por una pasarela junto a la acequia.
Tras el ascenso nos situamos ya muy cerca del inicio de la ruta.

Tras unos 25 minutos de paseo afrontamos un ascenso corto que nos despega de la acequia para ganar altura por un camino con postes de madera que nos deja junto al Parque de la ermita de la Virgen del Rosario, donde terminamos esta agradable ruta.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies