EL HOMBRE ELEGIDO
En esta ocasión, y por fortuna, no voy a hablar del Corona virus, ni de los Presupuestos Generales, ni siquiera de la mala gestión que de ambas cosas está haciendo el Gobierno.
Mis renglones de hoy van dirigidos, como pequeño homenaje, a una persona conocida por todos, pero quizás no valorada con la cuantía que merece.
El Ayuntamiento de Marbella acaba de nombrar Cronista Oficial de la Ciudad a Francisco Moyano Puertas, nuestro Paco Moyano, dicho así con la sencillez que estoy segura, el prefiere, y a la vez con la emoción y alegría de que por fin un cargo oficial venga a reconocer sus indudables méritos.
Me atrevo a reseñar, porque lo conozco bien, que al día de hoy, todavía anda ensimismado, por no decir con fuerte bochorno, ante su nombramiento. Quiero recordarle la frase que Pedro Salinas dijo a Juan Ramón Jiménez ante un hecho similar:
“Usted va por dentro”, en atención a su timidez y el bajo tono de su voz. Y es que, verdaderamente, Paco Moyano, va, esencialmente “por dentro”. Incapaz de sacar al exterior sus valores intrínsicos, los almacena en rincones de su espíritu de hombre libre y a la vez comprometido.
Porque si hay una persona embebida en la muy vapuleada identidad marbellí es este hombre que hoy ostenta un título que parece haber sido creado desde siempre para que el lo ostentara sobre sus hombros. Profesor, Historiador, Abogado, Periodista, Locutor y Musicólogo, Moyano pasea, por dentro y fuera de la ciudad que tanto ama, un aura renacentista que en un principio, la humildad de su figura no deja entrever,
Cualquiera que lo conozca en una u otra de sus facetas culturales, puede dar fe de lo inconmensurable de sus conocimientos, y al mismo tiempo, de la generosidad de su entrega a quien se le acerque con una petición determinada.
Nadie se va de vacío si reclama ayuda a Paco Moyano. La respuesta amable siempre está en sus labios, mientras deambula de un lado para otro, camino de uno de sus múltiples trabajos. Durante largos años cronista también de la Semana Santa de nuestro pueblo, su voz emocionada llegaba a nuestros oídos envuelta en su amplio saber, su exagerada erudición.
Hemos coincidido tantas veces…que nombrar una es empequeñecer su trayectoria. Preocupado por el Patrimonio artístico de la ciudad a la que ha dedicado su vida, últimamente ha defendido en entrevistas, con tesón, la necesidad de recuperarlo y también la de promover en escuelas y centros educativos el conocimiento de la Historia de la ciudad como medio de llegar a jóvenes y niños,
Alguien con acento popular declararía que Francisco Moyano es un “todo terreno” de la cultura, porque su mente abarca los más variados espacios y compartimentos de la misma.
Despojado de vanidades y estereotipos, Paco presenta en la radio un espacio musical que reúne frente a las ondas a un público entregado al aprendizaje de cantantes y grupos de actualidad junto a losa clásicos de siempre.
Podía seguir enumerando cualidades como la de profesor, durante muchos años de docencia. O la de periodista entrevistador. O quizás la de narrador de nuestra historia local, fiel seguidor de su antecesor en el cargo, Fernando Alcalá.
Quiero quedarme con el Paco Moyano de nuestros encuentros. El hombre que siempre está disponible. El elegido para ser un Cronista de honor. Enhorabuena, Paco, Se que lo harás de maravilla.
Que llegarás hasta lejanos rincones proclamando las virtudes de Marbella.
Suerte, salud y hasta siempre, señor Cronista.
Ana María Mata
Historiadora y Novelista
Publicaciones anteriores de Ana María Mata
Corrían los últimos años de una década para nosotros muy particular. Abril 1950. Marbella preparaba su ajuar de debutante. Olor a liturgia recién celebrada. La canela de un arroz con leche cercano rememora a Proust en algunas papilas sensibles. Hay una ligera modorra primaveral. De…
Tengo la impresión de que Enrique Grivegnée es un personaje poco conocido de la historia de Marbella. Por eso estas líneas, fruto de un pequeño trabajo de mi época universitaria van a intentar reivindicar su memoria dando a conocer su gran relación con nuestro pueblo…
Estoy segura de que algunos de mis generosos lectores sentirá una punzada de nostalgia al ver escrito en la cabeza del artículo el nombre de tan preciosa flor. Porque para él solo puede haber una Jacaranda y es la que yo pretendo traer hoy a…
Hay un dicho bíblico muy conocido pero que solemos olvidar: A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Los que nos dedicamos a los medios, intermediarios entre el ciudadano y la Administración, tenemos la desagradable obligación de criticar…
Paseando esta semana por nuestras calles, en especial por las que para mi son más queridas y más bellas, las del Casco Antiguo, me vino a la mente la reflexión de que la mayoría de ellas tienen nombres y apellidos que corresponden a personas destacadas…
Documentos sobre la Historia de nuestra ciudad hablan de que el llamado Fuerte de San Luis fue mandado construir por el emperador Carlos V en el año 1574 con el fin de defender la plaza de los ataques de piratas africanos, entre los que se…
Anuncian que el 25 de marzo inaugura el escritor Antonio Muños Molina una nueva edición de “Marpoética” en el teatro de Marbella. Me ha venido a la mente en una extraña y mal hallada asociación de imágenes e ideas, el escaso equipamiento cultural que posee…
La paciencia es una virtud que desde el santo Job hasta ahora ha ido perdiendo adeptos. La Biblia exalta la figura del santo y nos lo ofrece como modelo a seguir. Baldío objetivo en unos tiempos en lo que todo se quiere de inmediato. La…
Marbella opta en estos días a la capitalidad europea del turismo. Tiene muchas posibilidades de conseguirla. Está muy preparada. A sus virtudes naturales y paisajísticas se le une todo lo que ha ido acumulando desde que comenzó su meteórica carrera hacia el exterior. Nuestro turismo…
Tiene algo mágico, a menudo indefinible. Una atmósfera de eternidad se respira en su interior, como si el tiempo, incluso la vida, estuvieran retenidos en un rincón, un apartado cualquiera de sus estantes. Algunas, como la de Alejandría, albergan la historia completa de la humanidad,…