Izquierda Unida – Por Andalucía pide abrir un proceso participativo para determinar el uso de estos suelos públicos conforme a las necesidades reales de la ciudadanía en vez de darlo en concesión a una empresa privada.
La asamblea local de Izquierda Unida – Por Andalucía de Marbella ha denunciado la concesión demanial de dos parcelas de más de 6.000 metros cuadrados en la urbanización Atalaya de Río Verde, en la zona de Aloha, para la construcción y explotación de un equipamiento deportivo y de bienestar de carácter privado durante 50 años. La formación considera que el Ayuntamiento “casi regala” patrimonio municipal a cambio de un canon anual de apenas 51.197 euros, “mientras la ciudad arrastra graves carencias en equipamientos deportivos públicos y en vivienda protegida”.
La memoria del anteproyecto contempla la construcción de cinco pistas de pádel, un edificio con gimnasio, restaurante, áreas exclusivas y aparcamiento privado. La convocatoria del propio Ayuntamiento reconoce que su objetivo es dar respuesta a la demanda de equipamientos deportivos y de bienestar premium en la ciudad, lo que IU-PA califica como “un ejemplo más del modelo urbanístico que favorece el pelotazo en detrimento del interés general”.
«No hay equipamientos públicos, no hay espacio para construir vivienda protegida, pero sí hay 6.000 m² para que el equipo de gobierno y Ángeles Muñoz se lo cedan a un club privado de pádel, donde no solo se van a construir cinco pistas, sino también un edificio con gimnasio, restaurante, áreas exclusivas y aparcamiento privado. Todo ello en una concesión de 50 años a cambio de un canon anual de apenas 51.000 euros, lo que supone casi regalar patrimonio municipal», ha declarado Manuel Núñez, Coordinador Local de IU – Por Andalucía en Marbella.
Izquierda Unida recuerda que Marbella presenta déficit estructural en infraestructuras deportivas de titularidad pública y una situación crítica en materia de vivienda asequible. En este contexto, la formación considera inaceptable que el suelo municipal, que podría destinarse a equipamientos de uso colectivo o a la construcción de vivienda protegida, se ponga a disposición de una empresa privada para explotar un megaclub de acceso restringido durante medio siglo.
«No puede ser que en una ciudad con las carencias en equipamientos deportivos públicos o en vivienda se vaya a regalar prácticamente suelo público durante 50 años para que una empresa haga un megaclub privado donde la mayoría de la ciudadanía de Marbella no vaya a poner un pie en su vida», ha añadido Núñez.
Izquierda Unida – Por Andalucía en Marbella exige al equipo de gobierno que retire esta concesión y abra un proceso participativo para determinar el uso de estos suelos públicos conforme a las necesidades reales de la ciudadanía: “más deporte público, más vivienda protegida, menos pelotazo”.
