El próximo 26 de abril, a las 19.00 horas en el Casino Marbella de la Alameda, el Instituto Cisneros ha organizado una conferencia, impartida por el escritor Miguel Leiva Ramírez, sobre el médico militar marbellí Rogelio Vigil de Quiñones, héroe de las guerras de Filipinas y Marruecos. Leiva Ramírez es militar en la Reserva que estuvo muchos años en la Brigada de Sanidad y es autor, junto con el historiador Miguel Ángel López de la Asunción, de los libros El asedio de Baler y Los Últimos de Filipinas.
Sobre la gesta de Filipinas en la que fue protagonista el médico marbellí, Leiva Ramírez explica que el 30 de junio de 1898 un pequeño destacamento militar español quedó sitiado por una fuerza diez veces superior en la iglesia de la localidad filipina de Baler. A pesar del terrible fuego de cañón y fusilería al que fueron sometidos y sin posibilidad de reponer víveres, afrontaron valerosamente el asedio plantando cara al enemigo, al hambre y a la enfermedad.
Sin creer que la guerra había acabado, continuaron luchando fieles al cumplimiento de su deber y a la misión que allí les había llevado: defender hasta las últimas consecuencias la bandera española que ondeaba en lo alto del campanario. Desoyendo las múltiples intimaciones de rendición del enemigo y a los comisionados españoles que les ordenaban abandonar su inútil resistencia, consiguieron mantener su posición durante 337 días en condiciones verdaderamente infrahumanas, escribiendo lo que constituye una de las páginas más brillantes de la historia militar de España.
Es un terreno junto a la A-7 donde podrán construirse 44 viviendas adosadas de dos…
El Partido Animalista denuncia el supuesto acoso a algunas gestoras de colonias felinas.
El evento se celebrará el 3 de mayo en el Palacio de Congresos de Marbella,…
Izquierda Unida ha aunciado medidas para “defender el uso social” de la misma ante una…
Los servicios municipales actuaron en la gestión del tráfico, en el rescate de personas, en…
El Grupo de Apoyo al Rescate de Protección Civil participa en numerosos rescates de personas…
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Leer más