ACTUALIDAD

La Mancomunidad dispondrá de 15 barcos para la limpieza del mar

Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha presentado, acompañado  por el vicepresidente de la Mancomunidad, José Manuel Fernández, el delegado de Turismo y Playas de la Mancomunidad, Francisco Cerdán, y la concejala de Playas de Manilva, Gema Zotano, el Plan de Calidad de las Aguas, que ha comenzado a prestar servicio en todo el litoral de la Costa del Sol Occidental.

Cardeña ha señalado que “Se va a invertir la cantidad de 635.312,15 € en el mantenimiento de la calidad de las aguas litorales en la temporada de 2025. El servicio será de tres meses, desde hoy, 3 de junio, al 3 de septiembre”.

El coste del servicio, ha añadido el presidente, “será sufragado por la Mancomunidad (sesenta por ciento) y por los municipios (cuarenta por ciento). Esta fórmula ya fue empleada en anteriores ocasiones, y quiero dar las gracias expresamente a los ayuntamientos por asumir el esfuerzo económico que supone. Una vez más han demostrado que son conscientes de la necesidad de mantener el alto nivel de calidad de nuestras aguas, y al mismo tiempo han dado pruebas del sentido de unidad que tiene la Costa del Sol”.

Por su parte, Francisco Cerdán, delegado de Turismo y Playas de la Mancomunidad, ha señalado que “el servicio consistirá en la puesta en servicio de un total de 15 embarcaciones, 4 de litoral y 11 de playa, para la recogida de sólidos flotantes o semi sumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos.

Cabe recordar que los barcos de mantenimiento de la calidad de las aguas del litoral recogieron en el ejercicio 2024 en total alrededor de 120 metros cúbicos de residuos. Durante el verano 2024, según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se sacaron del mar 100,99 m3 de plásticos, 6,66 m3 de madera y 2,24 m3 de algas, entre otros.

En las temporadas pasadas 2022 y 2023, los datos de recogida de residuos, son muy similares y las proporciones se mantienen. En ambas temporadas se puede apreciar que la proporción de plásticos ronda el 80% sobre el total, seguido muy por debajo de las maderas que es un escaso 10% del total, ambos residuos emitidos por el hombre.

El ámbito de este servicio corresponde al litoral de los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva y estas embarcaciones pondrán un especial empeño en el análisis de las aguas, sobre todo en aquellos puntos cercanos a los emisarios submarinos. Estos datos serán analizados y podremos establecer estrategias y desarrollar técnicas que garanticen la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol.

Todas las embarcaciones trabajarán de lunes a domingo y los días festivos. El horario se establece desde las 08,00 horas a las 16,00 horas los días laborables y se prolongará hasta las 18.00 los sábados, domingos y festivos.

Entradas recientes

Una falla generacional, el artículo de Rafael García Conde

Nuevo artículo del ex-concejal Rafael García Conde.

18 horas hace

El Ayuntamiento instala cuatro medidores ambientales en el Casco Antiguo

Medirán la calidad del aire y con los datos que aporten se hará un informe…

1 día hace

Marbella Activa sigue con las jornadas de voluntariado en Sierra Blanca

Los centros educativos que lo deseen pueden contactar a este colectivo que el curso pasado…

2 días hace

ProDunas llevará a miles de estudiantes a conocer el patrimonio natural de la costa marbellí

El colectivo medioambiental abre el curso 2025-2026 con un renovado programa de Educación Ambiental para…

3 días hace

Segunda edición del privatizado Programa de Educación Ambiental

Tras desmantelar la labor que hacían impecablemente los técnicos de Medio Ambiente, el Ayuntamiento privatizó…

3 días hace

Piden que se pare la privatización de la Residencia del Tiempo Libre

La portavoz socialista, Isabel Pérez, reclama a la alcaldesa que no tramite la recalificación del…

4 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más