Tipo: circular

Duración: 3-4 horas horas más o menos dependiendo del ritmo de cada uno

Distancia: 6 Kilómetros

Desnivel: 300 mts de desnivel de ascenso

Agua:  No hay fuentes en todo el camino.

Recorrido fotográfico:

La subida al pico Tajo Negro desde la zona del refugio de Juanar supone visitar algunos de los rincones más bonitos y desconocidos de Sierra Blanca. Esta propuesta senderista se plantea como una ruta circular de 6 kilómetros con un desnivel de unos 300 metros positivos (de ascenso) que es apta para casi cualquier persona con un mínimo de forma física.

El punto de partida de esta excursión es el aparcamiento de Juanar, junto a la verja que cierra el acceso encima del refugio. Conviene en estos días de primavera ir temprano si es fin de semana porque suele saturarse de coches. Apenas hemos comenzado a caminar por la pista rodados de pinos cuando se abre el paisaje junto a una confluencia de caminos marcados con postes. Nuestro regreso será por un sendero que nos sale a la derecha y se encamina hacia el mirador del Corzo.

El inicio de la ruta comienza junto a la verja que cierra el acceso por encima del refugio de Juanar.
En estos días de primavera mucha gente recorre esta pista.
Debemos seguir por la pista hacia el olivar. En este cruce podríamos bajar a Ojén por el Cerezal o ir hacia el mirador del Corzo, que es por donde regresaremos más tarde.

Seguimos de frente introduciéndonos en el olivar de Juanar, en paulatino ascenso y con magníficas vistas de la Cruz de Juanar. Conforme dejamos atrás el olivar es posible que veamos si nos fijamos algunos rodales de pinsapos muy cerca de la pista, fruto de una campaña de repoblación realizada hace unos treinta años.

Tras el cruce se nos abren vistas del valle de Juanar con la Cruz piramidal al fondo.
Desvío a la derecha para subir a la Concha. Nosotros seguimos de frente.

Pronto dejamos a nuestra derecha un cruce perfectamente señalizado que lleva a la Concha. Nosotros seguimos de frente por la pista hasta llegar a la entrada de la Estación de Referencia de la cabra montesa. Ahora hay que estar atentos porque unos metros más adelante, se desgaja hacia la izquierda una pista secundaria que debemos tomar, abandonando el camino clásico que lleva al mirador de la Cabra Montés.

Justo un poco más adelante del Centro de Referencia, a mano izquierda, sale la pista que debemos tomar para subir a Tajo Negro.
Desvío importante: de frente seguiríamos hacia el mirador del a Cabra Montés. Optamos por la izquierda por el carril, y luego sendero, que nos ascenderá a Tajo Negro.

La pista nos sumerge en un bosque de pinos con pequeños rodales de pinsapos, romero, enebros y algún quercus. En unos cientos de metros la pista nos hace subir por la falda norte de Tajo Negro. A mitad de ladera se convierte en sendero, muy bien marcado, que nos acerca a una repisa/mirador de roca caliza donde tenemos magníficas vistas tanto de la Cruz de Juanar como de la Costa del Sol.

Espectacular sendero que nos asciende por la cara norte del Tajo Negro.
Espectaculares vistas del valle de Juanar con pinares, olivares, castañares y bosques de eucaliptos.

Continuamos por el sendero en ascenso, acompañados por las vistas, hasta llegar en unos 10 minutos a la caseta meteorológica y las antenas de la Guardia Civil. Es otro buen punto donde tomar un bocado. A partir de este punto queda una corta y empinada subida hasta la cumbre de Tajo Negro, a algo más de 1.100 metros sobre el nivel del mar y desde donde podemos ver la Sierra de las Nieves al Norte y la costa malagueña al sur. Al Oeste oteamos la cercana Cruz de Juanar y el hombro calizo de la cumbre de La Concha a lo lejos. Al Este, por donde deberemos ir, se vislumbra la cresta rocosa del Tajo Negro que se proyecta hacia las cañadas que descienden hacia Ojén, con el mirador del Corzo a lo lejos.

El sendero nos asciendo hacia la caseta de la cima.
Caseta justo bajo la cima de Tajo Negro. Enfrente vemos la Cruz de Juanar

El descenso parte junto a la antena que afea un poco la cumbre. Tras una destrepada de unos metros el sendero nos lleva en unos minutos, entre encinas, hasta la cuerda rocosa del Tajo Negro. Vamos en dirección Este hasta llegar al Cerro de la Abejera. Desde este punto, a unos 10.50 metros de altura, comienza un descenso entre hitos que marcan la senda que poco a poco nos acerca a un pinar por el transcurre el sendero de la Abejera.

Vistas del valle de Puerto Rico y la costa desde Tajo Negro.
Espectacular cresta del Tajo Negro. La recorreremos mayormente por la parte norte.
Nada más comenzar el descenso el sendero nos hace recorrer un pequeño encinar.
Bajando por el sendero de la Abejera en dirección al mirador del Corzo.

Una vez en el pinar obviamos un sendero marcado hacia el sur, que se dirige a Ojén, y recorremos por una ancha pista el pinar que nos llevará hasta el mirador del Corzo. Tras dejar a nuestra izquierda otro desvío que nos llevaría al olivar de Juanar, el sendero nos acerca al mirador del Corzo. Las vistas hacia Ojén son espectaculares. Es un lugar ideal donde descansar y tomar un bocado.

El sendero de la Abejera recorre plácidamente un pinar en dirección al mirador del Corzo.
Espectacular vista de Ojén desde el mirador.
Cerro Nicolás desde el mirador del Corzo.

Apenas restan diez minutos de sendero para volver a enlazar con la pista que al inicio de la ruta nos introducía en el valle de Juanar y que nos llevará al coche en otros diez minutos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies