El Torcal de Antequera, declarado Paraje Natural, es uno de los lugares ideales para hacer senderismo familiar en la provincia de Málaga. Aunque los senderos que recorren este espacio son pedregosos, no entrañan mucha dificultad para el público infantil y permiten transitar por un paisaje calizo de formas increíbles talladas por la erosión de millones de años. En definitiva: es parada obligatoria para cualquier familia, o persona, a la que le guste el aire libre.

Esta propuesta senderista parte desde la parte Este del aparcamiento del Centro de Interpretación de este Paraje Natural. Desde este punto sale un sendero marcado con un cartel que nos llevará a la figura más simbólica del Torcal: el Tornillo. Esta formación caliza se encuentra a unos 450 metros de distancia, por una senda que negocia entre dolinas y rocas.

Inicio de la ruta hacia el Tornillo.
El pedregoso sendero introduce casi de inmediato en terreno kárstico.
El Tornillo
Desde lo alto junto al Tornillo tenemos unas buenas vistas hacia el Centro de Visitantes.

Tras disfrutar del Tornillo, no volvemos por donde vinimos. Podemos seguir hacia el por un camino que en breve nos deja en el carril de acceso al aparcamiento, que debemos recorrer con precaución durante unos minutos hasta situarnos justo enfrente de donde iniciamos el sendero al Tornillo, en la parte norte del aparacamiento. En este punto encontramos diversos carteles con los senderos que recorren el Torcal que son tres:

• Ruta Naranja o de acceso – Recorrido de 3,5 km en los dos aparcamientos, el inferior y el superior, permitiendo al visitante acceder a pie al Paraje Natural.
  • Ruta Amarilla – Con inicio y fin en el Centro de Visitantes, recorre 3 km por el Torcal Alto, con tramos panorámicos y otros estrechos, húmedos y ricos en vegetación.
  • Ruta Verde – En realidad se trata de un atajo de la ruta amarilla, siendo su recorrido total de 1,5 km. Perfecto para recorrer con niños y tener una primera impresión del Paraje Natural.
Justo en este punto sale el sendero de inicio de la Ruta Verde.

Nosotros optamos por el de 1.5 km, el Verde, que podemos recorrer en algo más de una hora yendo sin prisas. Casi de inmediato nos introducimos en un mundo de formaciones calizas sorprendentes, caóticas, donde las cabras montesas son las reinas. Los niños disfrutan especialmente intentando encontrar en las formaciones kársticas parecidos con animales u objetos.

Cabras descansando muy cerca de los senderistas.

Tras unos cientos de metros transitando por el corazón del Torcal llegamos ante un simbólico arce de Montpellier, donde podemos hacer un descanso.

Descansando junto al arce de Montpellier.

Posteriormente, el sendero nos sigue llevando por el interior del Torcal. Llegamos a un cruce y dejamos a nuestra derecha un poste que señala la continuación por la Ruta Amarilla. Seguimos de frente hasta descender a un espectacular valle encajado por altas torres calizas de formas simétricas. En este punto debemos seguir el sendero que va girando hacia la izquierda, en dirección sur, para hacernos volver hacia el Centro de Visitantes.

Cruce para seguir por la Ruta Amarilla hacia la derecha. Nosotros seguimos hacia la izquierda.
Espectacular la simetría de las formas calizas talladas por la erosión.
Increíble muralla bajo la que hay que pasar para volver al Centro de Visitantes.

En apenas unos minutos vemos ya a lo lejos el Centro de Visitantes y, a nuestra derecha un sendero que se despega del principal y por el que nos desviamos ya que en una corta subida nos sitúa en el mirador más espectacular del Torcal: al Norte tenemos unas magníficas vistas de este increíble Paraje Natural. Al sur obtenemos unas grandes panorámicas del Arco Calizo Central, del valle del Guadalhorce y, a nuestros pies, de Villanueva de la Concepción. En esta zona podemos darnos un paseo trepando y destrepando formaciones atorcaladas y buscando con los niños los diversos fósiles amonites que hay por el suelo.

De frente sale el sendero qwue sube al mirador de los amonites. Hacia la izquierda iríamos al Centro de Visitantes.
Amonite y al fondo Villanueva de la Concepción.
Macizo calizo junto al mirador de los amonites.
Paseo por el mirador de los amonites
Proa del barco. Espectacular.
Bajamos del mirador de los amonites para dirigirnos de vuelta al Centro de Visitantes.
Volviendo al Centro de Visitantes.

Solo resto volver para incorporarnos al sendero principal que nos lleva al Centro de Visitantes en unos minutos y donde hay cafetería/restaurante y tienda de recuerdos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies